CANNES.- La actriz Meg Ryan y la reina Noor de Jordania llevaron al Festival de Cannes su lucha contra la armas nucleares con el documental "Countdown to Zero", que dirige Luzy Walker y que hoy se presentó en el certamen francés.
La actriz, que sólo estuvo en cita con los fotógrafos pero no en la rueda de prensa, acudió en la víspera como acompañante del productor de la película Jeff Bender a la fiesta dedicada al director estadounidense Martin Scorsese, que se celebró en un hotel exclusivo de Cannes.
La reina Noor dijo a la prensa que su papel en la producción fue modesto y que sólo actuó como consejera en esta película, que "debería ser vista en todos los países", sobre todo en esos que tienen armas nucleares y cuentan con el apoyo de la población para ello.
Aseguró además que hará todo lo posible en su calidad de representante para que el documental llegue a todos los países que aspiran a tener armas nucleares.
Estados Unidos y Rusia ya han reducido mucho su arsenal y en la actualidad están comprometidos con perseverar en ese camino. De ese modo muchas otras potencias nucleares seguirán el ejemplo.
"Se trata de una cuenta atrás hasta cero", añadió la viuda del rey Hussein de Jordania.
"Countdown to Zero" expone el sinsentido de la carrera armamentística nuclear. En el documental intervienen entre otros el último Presidente de la Unión Soviétiva, Mijail Gorbachov, quien ya desempeñó un papel crucial en la reducción de armas nucleares con los acuerdos a los que llegó con el ex presidente estadouniense Ronald Reagan.
Asimismo se escuchan los testimonios del ex Primer ministro británico Tony Blair, el ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el ex Presidente sudafricano F.W. de Klerk y de la ex agente encubierta de la CIA Valerie Plame Wilson, cuya identidad se filtró desencadenando un escándalo político que salpicó al ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney.
La ex agente también estuvo presente hoy en Cannes, donde aseguró que su empeño sigue siendo evitar que los terroristas puedan conseguir armas nucleares y que lo hará desde la plataforma que se le presente.