El inmueble ideado por Luciano Kulczewski es considerado uno de los mejores exponentes del Art Nouveau en Chile.
El MercurioSANTIAGO.- La decisión fue unánime: La sede del Colegio de Arquitectos, un antiguo inmueble que llama la atención de los miles de transeúntes que pasan a diario frente al número 115 de Alameda, es desde hoy el nuevo monumento nacional que luce nuestra capital.
El título le fue asignado luego de que todos los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acordaran reconocer con esa categoría al inmueble, diseñado por Luciano Kulczewski, y considerado uno de los mejores exponentes del Art Nouveau en Chile.
"Con esta decisión, se ratifica el valor patrimonial de un inmueble reconocido y apreciado por la comunidad", dijo el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, quien destacó la alta cantidad de visitas que ha recibido el edifico desde que en 2007 se sumó a los edificios que abren sus puertas en el Día del Patrimonio.
La declaratoria resuelta incluye un polígono de protección que abarca desde los ejes medianeros del inmueble a la solera, por sobre la vereda. Ello implica que cualquier intervención en ese espacio, como la instalación de paraderos, kioskos u otros elementos, deberá ser consultada al CMN. La finalidad es evitar los continuos rayados que afectan a la fachada, cercana al agitado sector de Plaza Italia.
Construida en 1920 como casa habitación de Martín Riverom, la casa se encontraba al borde de la demolición y en condiciones deplorables, cuando fue adquirida por el Colegio de Arquitectos en 1974.
Luciano Kulczewski, su creador, cuenta además con otra serie de obras que sobresalen en el paisaje arquitectónico chileno, entre ellas los pabellones de acceso del funicular en el Cerro San Cristóbal, la casa de la familia Kulczewski Yanquez (Estados Unidos 203), y los llamativos edificios de Merced 268, Alameda 2136, Merced 84 y mucho más.