EMOLTV

Teatro Colón de Buenos Aires pone fin a su silencio de tres años

La reinauguración del histórico teatro, considerado una de las diez más importantes salas de la lírica mundial, será el próximo 24 de mayo con el "El Lago de los Cisnes" de Tchaikovski.

17 de Mayo de 2010 | 16:43 | ANSA
imagen

Una de las diez maravillas de la lírica mundial está en Buenos Aires y se llama Teatro Colón, que este 24 de mayo mostrará su mejor y renovado rostro.

El Mercurio
BUENOS AIRES.- El silencio del Teatro Colón de Buenos Aires está por finalizar, tras una prolongada y controvertida restauración que lo devolverá a su público el 24 de mayo, para celebrar el Bicentenario patrio de Argentina, en una velada a la que asistirá la presidenta Cristina Fernández.

El teatro bonaerense, una de las diez mejores salas líricas del mundo, será "reinaugurado", luego de un cierre de más de tres años, con dos clásicos del ballet y la ópera, el segundo acto de "El Lago de los Cisnes", de Piotr Tchaikovski, y partes de "La Bohme", de Giacomo Puccini, respectivamente.

El Colón cerró su sala principal en noviembre de 2006, por labores programadas desde 2001 y que debían haber finalizado hace dos años, en oportunidad del centenario del Teatro, el 25 de mayo de 2008.

Molduras, dorados y terciopelos

Pero el "Master Plan", una restauración prevista para siete años y sólo uno a sala cerrada, se prolongó y no se pudo celebrar el siglo de vida de la misma con "Aida", de Giuseppe Verdi, puesta en escena en la apertura del Teatro.

En la velada del próximo 24, el jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el centroderechista Mauricio Macri, del cual depende el Colón, se reunirá con la presidenta Fernández de Kirchner, de centroizquierda, en la sala brillante con sus lámparas, dorados, estucos y terciopelos renovados.

Esa función especial será, además, una prueba de fuego para la acústica del Teatro, famosa por su excelencia, que según sus autoridades "está perfecta", pero que por ahora genera dudas en algunos expertos. En lo político, Macri -al anunciar recientemente en India que piensa ser candidato a presidente en las elecciones de 2011- destacó que "el Colón volverá a tener el rol que le era propio entre los templos de la música mundial".

La reconciliación con la ciudad de Buenos Aires

Macri aseguró, en posible alusión a sus aspiraciones presidenciales, que este teatro "será en el futuro emblema del modo en que Argentina se recuperará como país", según se informó desde Nueva Delhi.

El maestro Pedro García Caffi, director general y artístico del Colón, al subrayar el simbolismo de la reapertura, expresó conceptos similares. "Si logramos recuperar esto, también podemos recuperar otras cosas que los argentinos nos debemos desde hace años", sostuvo. García Caffi resumió en tres puntos los objetivos de su gestión, que finalizará en diciembre de 2011, cuando asuma el sucesor de Macri. "Recuperación de la excelencia en todos los cuerpos y niveles, reconciliación del Teatro con la ciudad, y reivindicación del conocimiento", afirmó.

"La alegría es hoy generalizada", aseguró García Caffi al ser entrevistado mientras la Orquesta Estable, bajo la dirección de Stefano Ranzani, ensayaba "La Bohme", por primera vez en el foso renovado y ampliado, y el director de escena Hugo de Ana lo hacía, a telón cerrado, con los protagonistas del drama pucciniano.

"No es verdad que la acústica se haya perdido. En 2006 se hicieron mediciones antes de ’desvestir’ la sala. Ahora, la última medición a sala vacía fue hace 16 días y todo dio muy bien", afirmó García Caffi mostrando los diagramas relativos. En este "teatro a la italiana", agregó, "todo juega en la acústica, desde los asientos hasta los ornamentos". Recordó, además, que se hicieron consultas a expertos de otros países, entre ellos a "dos técnicos textiles de Italia".

"Luego de la velada institucional del 24, desde el 26 de mayo el Colón vuelve a pleno, con 183 producciones y una gran visita a fines de agosto, la de la Scala de Milán, con 240 personas, que harán una función del ’Requiem’ de Verdi y dos de ’Aida’, bajo la batuta del argentino Daniel Barenboim", enfatizó García Caffi.

En tanto, la plantilla del teatro fue reducida de 1.360 personas a 900 y "en dos años se piensa llegar a 808", con "jubilaciones y trasladados a otros sectores del Gobierno de la Ciudad, además de tercerizar algunos servicios", dijo el director artístico. Asimismo, minimizó las protestas de quienes "hacen una asamblea por día y no trabajan". "No hay entendimiento con ellos", enfatizó y remarcó que ello lleva "a la judicialización" de la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?