Los 150 bailarines siguieron los dictámenes del flashmob: Llegaron, bailaron y se dispersaron cada uno por su lado.
Christian ZúñigaSANTIAGO.- De vez en cuando, alguna marca, programa de televisión o iniciativa de la más diversa índole utiliza la calle como plataforma para anunciar un nuevo lanzamiento.
Sin embargo, no todos logran el objetivo de atrapar la mirada y la atención de cientos de transeúntes, como esta tarde hizo Santiago en 100 Palabras, el popular concurso de literatura breve que organizan Metro, Minera Escondida y revista Plagio.
Con 150 bailarines dirigidos por Rodrigo Díaz ("Rojo", "Fiebre de baile"), realizando una coreografía en la céntrica y transitada calle Nueva York, el concurso dio oficialmente hoy el puntapié inicial a su versión 2010, en la que celebra una década duplicando el monto del premio para el ganador, con $2 millones.
Con himno y todo, el lanzamiento de esta tarde comenzó pasadas las 15 horas, cuando el rapero Seo2 entonó la mencionada canción, que según el director de Plagio, Ignacio Arnold, refleja "el espíritu urbano y festivo del certamen". Sobre el mismo tema fue que los 150 bailarines desarrollaron la coreografía, para luego dispersarse entre los transeúntes.
La intervención urbana sigue la línea de los "flashmob", impactantes actividades desarrolladas en diversas capitales del mundo, en la que un gran grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inusual, y luego se dispersa entre la multitud.
No más de 100
La edición 2010 de Santiago en 100 Palabras tendrá a los escritores Alejandro Zambra y Cristián Warnken, además de la directora de Plagio, Carmen García, a cargo de elegir los relatos ganadores.
Además del himno, la novedad de la décima versión es la edición de un libro aniversario que reflejará la historia del certamen y destacará de forma ilustrada los 114 cuentos que habrán sido elegidos como finalistas a la fecha.
El volumen, con cinco mil ejemplares en una primera tirada, será lanzado durante el mes de diciembre de 2010, y también podrá ser descardao en PDF desde el sitio web www.santiagoen100palabras.cl, donde ya se puede descargar el himno compuesto por Cristián Heyne y José Miguel Miranda.
Para los interesados en participar, las dinámicas se mantienen estables: Temática relacionada con la vida urbana contemporánea o con la ciudad de Santiago, relatos inéditos y de extensión no superior a 100 palabras.
Los que cumplan con eso, pueden enviar sus cuentos a través del mismo sitio web, o en los buzones de las estaciones Baquedano, Los Héroes, Plaza de Armas y Plaza de Puente Alto del Metro.
Además de los $2 millones para el ganador, habrá $1 millón para quien obtenga el premio del público, $500 mil para el segundo lugar, $250 mil para el tercero y la misma cifra para el escogido como premio especial al talento joven. Los cuentos se reciben hasta el 30 de junio.