EMOLTV

Kiarostami califica de "intolerable" la presión de Irán sobre los cineastas

El realizador se refirió el caso de su compatriota Jafar Panahi, que permanece detenido en Teherán por tener vínculos con la oposición al gobierno.

18 de Mayo de 2010 | 10:26 | EFE
imagen

Abbas Kiarostami se encuentra en Cannes compitiendo con su película ''Copie conforme''.

AFP
CANNES.- El cineasta iraní Abbas Kiarostami calificó de "intolerable" la presión ejercida por las autoridades de Teherán sobre los cineastas de su país y aludió en concreto al caso del director Jafar Panahi.

Kiarostami, que presenta en el Festival de Cannes su filme "Copie conforme", denunció la "presión permanente" que sufren los creadores en Irán y aseguró: "el arte entero está en prisión".

En el caso de Panahi, invitado como jurado a Cannes y que está preso en su país por sus relaciones con la oposición política iraní y está acusado de hacer un film contra el régimen, Kiarostami comentó lo "triste" de su situación.


"El Gobierno iraní pone palos en las ruedas de los cineastas", acusó el director, laureado con la Palma de Oro en Cannes en 1997 por "El sabor de las cerezas" y que vuelve este año a competir por el máximo galardón del festival.

"El gobierno debe dar una explicación", pidió el director iraní, quien recordó que a Panahi le han encarcelado por un filme "que ni siquiera ha hecho".

La denuncia de Kiarostami se conoce cuatro días después de que el Gobierno iraní anunciara que los cineastas en ese país deberán obtener una "licencia especial" para poder proyectar su películas en festivales o salas extranjeros.

Si no la consiguen y envían sus cintas al exterior, "podrán ser sancionados hasta con un año inhabilitación a filmar" en su país, advirtió el pasado 14 de mayo el viceministro para Asuntos de cine del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, Yavad Shamaqdarii.

A finales de abril, un grupo de directores de Hollywood firmaron una carta en la que exigieron al Gobierno de Irán que libere al Panahi.

Steven Spielberg, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Oliver Stone (que exhibió este año en Cannes la segunda parte de "Wall Street"), publicaron una misiva en "solidaridad con un compañero cineasta" y en "condena por su detención".

El propio Kiarostami difundió hoy en la conferencia de prensa sobre su filme en Cannes una "carta abierta", cuya publicación pidió a la prensa -el texto había sido distribuido en marzo pero el director consideró que con poco eco- en la que afirma que "hacer cine no es un crimen".

"Es nuestra única manera de vivir y por lo tanto no una elección sino una necesidad vital", agrega Kiarostami en ese texto, en el que hace responsable de la situación de Panahi al Ministerio de Cultura y Orientación Islámica.

El problema de Panahi "eventualmente se resolverá, pero hay muchos jóvenes que han elegido el arte del cine como su medio de expresión y como su carrera", añadió Kiarostami.

El cineasta agregó que Panahi y otros creadores independientes han prestado un servicio a su país, "extendiendo su nombre por todo el globo" y que ellos pertenecen a la "cultura y el cine internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?