Algunos ejemplares de los famosos Guerreros de Terracota hoy se encuentran de paso por Chile, en la que ya se ha transformado en la más exitosa muestra que ha pasado por nuestro país.
Juan Eduardo LópezOVIEDO / SANTIAGO.- El equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shihuang, situado en la ciudad china de Xian, fue galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.
La candidatura de este gran yacimiento arqueológico, descubierto por casualidad hace 36 años por un campesino, se impuso en la votación final a los otros dos finalistas, el economista estadounidense Jeffrey Sachs y la Fundación alemana Alexander von Humboldt.
El Ejército de Terracota del Primer Emperador de China (221-210 a.C.) está compuesto por al menos ocho mil soldados, entre ellos los últimos 114 guerreros pintados en vivos colores que fueron localizados y desenterrados recientemente en las afueras de la antigua capital imperial por un equipo arqueólogo encabezado por Xu Wiihong.
El acta del jurado señala que el equipo arqueológico desarrolla un proyecto de investigación multidisciplinaria sobre un importante período de formación del imperio chino que se remonta a más de dos milenios atrás. Según los jueces, el equipo ha dado a conocer al mundo "la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artístico".
Desde 1981 han ganado este premio nombres tan trascendentes como Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Giovanni Sartori y el naturalista David Attenborough, que lo obtuvo el pasado año.
El galardón está dotado con 50 mil euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, y será entregado en octubre por el Príncipe Felipe en el Teatro Campoamor de Oviedo. En la ocasión, será la jefa del equipo chino de arqueólogos en el yacimiento de Xian, Xu Weihong, quien recibirá el galardón, según aseguró tras agradecer el mismo.
En Chile
Los Guerreros de Terracota de Xian son los mismos que hoy se encuentran de paso por Chile, a través de una exposición dedicada a ellos en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
La muestra, que cuenta con reproducciones en yeso y piezas originales, ha tenido un éxito rotundo entre el público local, quienes ya la han transformado en la más exitosa, tras superar la barrera de los 300 mil visitantes a fines de abril.
Ello motivó que se extendiera el paso de los Guerreros por Chile, por lo que podrán ser vistos hasta el 30 de mayo, en el subsuelo del palacio de gobierno.
La exposición está abierta de 09:00 a 20:30 horas, y las entradas tienen un valor de $1.000 (general) y $500 (adultos mayores), aunque las primeras 100 de cada día son gratis.