EMOLTV

Diputados italianos investigan errores médicos en muerte del poeta Edoardo Sanguineti

La decisión se suma a las diligencias que realiza la fiscalía de Génova, que estudia si se trató de un homicidio culposo.

19 de Mayo de 2010 | 09:08 | EFE
imagen

Edoardo Sanguineti es considerado uno de los principales representantes del denominado ''Gruppo 63''.

EFE
ROMA.- La Comisión de Investigación de la Cámara de los Diputados italiana sobre errores sanitarios, indagará las circunstancias de la muerte del poeta Edoardo Sanguineti, fallecido después de ser operado de urgencia por un aneurisma torácico abdominal.

La Comisión anunció hoy en un comunicado esta decisión, que se suma a la fiscalía de Génova, en el noroeste de Italia, que también abrió una diligencia por homicidio culposo por la muerte del poeta, crítico y ensayista.

Sanguineti, que fue uno de los teóricos más importantes del "Gruppo 63", falleció ayer en el hospital Villa Scassi, de Génova, su ciudad natal, a los 79 años, tras ser hospitalizado por un fuerte dolor abdominal.

"Aportaremos nuestra contribución para esclarecer lo sucedido, actuando de forma paralela a la magistratura", señaló el presidente de la Comisión sobre errores médicos, Leoluca Orlando.

Orlando explicó que se ha solicitado al responsable de Sanidad de la región de Liguria, cuya capital es Génova, "un informe detallado sobre todo lo sucedido, con todas las informaciones útiles para evidenciar eventuales responsabilidades individuales o sobre disfunciones estructurales".

Por otro lado, la fiscal Patrizia Petruzziello ordenó la confiscación de la historia clínica de Sanguineti y anunció su intención de pedir la autopsia del intelectual.

Nacido el 9 de diciembre de 1930, Sanguineti es el autor de obras como "Interpretazzione di Malebolge" (1961) o "Satracciafoglio" (1980). Durante su trayectoria impartió clases de literatura italiana en las universidades de Turín, Salerno y Génova, tarea que compaginó con su faceta de político, como concejal del Ayuntamiento de Génova, de 1976 a 1981, y como diputado del Partido Comunista Italiano, entre 1973 y 1983.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?