EMOLTV

Médico personal de Cerati estima que tiene daño neurológico "relativamente extenso"

El cantante permanece bajo coma inducido y en terapia intensiva tras operación de urgencia en Venezuela.

19 de Mayo de 2010 | 11:19 | Emol
imagen

Gustavo Cerati se mantiene en terapia intensiva y conectado a un respirador artificial en Venezuela.

Reuters

BUENOS AIRES.- Los daños que habría sufrido el cantante argentino Gustavo Cerati serían "relativamente extensos", de acuerdo a la opinión inicial del médico personal del cantante, Ramón Leiguarda, quien hoy viajó de emergencia a Venezuela para seguir de cerca su evolución.

Leiguarda, titular del Instituto FLENI, especializado en rehabilitaciones tras daños neurológicos, confirmó a la prensa argentina que actualmente el ex líder de Soda Stereo pasa una "etapa crítica", tras la cual se sabrá con certeza las secuelas que se teme puedan incluso acabar su carrera artística.

"Viajamos a pedido de su familia. Hablé con el médico que lo operó en Venezuela y creemos que en este momento es prematuro e imprudente dar un diagnóstico del estado de salud del cantante", explicó Laguarda.

El médico calificó de "impecable" el trabajo realizado por sus colegas venezolanos y coincidió con que el estado actual del cantante es "crítico". Agregó que la operación de urgencia a la que fue sometido el lunes se debió a la "extensión del daño cerebral por aumento de la presión intracraneal, por lo que hubo que descomprimir para estabilizar la presión del cráneo, arterial y el pulso".

El médico recalcó que "hay que superar esta etapa crítica" para hacer una correcta evaluación neurológica, aunque adelantó que la recuperación "a largo plazo" a la que sería sometido dependerá de "cómo tolere él y cómo compense el cerebro sano el daño que ha recibido".

Leiguarda estimó que es probable que la condición de fumador de Cerati haya sido clave para este accidente. "El cigarrillo es lo más perjudicial, uno de los factores de riesgo vasculares más importantes junto con la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el colesterol elevado", subrayó.

La relevante figura del rock sudamericano permanece en la unidad de terapia intensiva, sedado, con respirador artificial y bajo el atento cuidado de un equipo neurológico.

"Viajamos a pedido de su familia. Hablé con el médico que lo operó en Venezuela y creemos que en este momento es prematuro e imprudente dar un diagnóstico del estado de salud del cantante", explicóó Laguarda, de acuerdo con lo reseñado el diario El Clarín en su edición digital.
El neurólogo argentino coincidió con los médicos venezolanos que operaron al cantante en que el estado de salud de Cerati es "crítico" y explicó que la intervención de urgencia que se le practicó la tarde del lunes se debió a la "extensión del daño cerebral por aumento de la presión intracraneal, por lo que hubo que descomprimir para estabilizar la presión del cráneo, arterial y el pulso".