Una contorsionista, un payaso y un malabarista dieron esta mañana un aperitivo de lo que será la tercera visita del Cirque du Soleil a Chile.
Cristián CarvalloSANTIAGO.- Ya está todo listo. Tras confirmar su tercera visita al país, Cirque du Soleil ya afinó las coordenadas de este nuevo desembarco, ahora con el espectáculo "Quidam": Tendrán un mes de funciones a partir del 13 de julio, y en lugar de la Ciudad Empresarial su característica carpa estará instalada en pleno Parque O'Higgins.
Así fue confirmado hoy por el director de la productora T4F, Francisco Goñi, y por algunos "emisarios" de la propia compañía, quienes realizaron una presentación del espectáculo esta mañana, en el teatro Circus OK.
Según Goñi, "después del terremoto muchos se preguntaron si venía o no venía el Cirque du Soleil", cuya visita había trascendido antes del fatídico sismo de febrero. Sin embargo, los esfuerzos comenzaron a desplegarse de inmediato para que ello no frustrara las exigencias de espectáculos tan exigentes como los que suele ofrecer la compañía multinacional.
Así, se pudo mantener a julio como el mes de arribo de "Quidam", montaje que no se desarrollará en el ya habitual emplazamiento de Ciudad Empresarial. Esta vez, las carpas con que viaja la compañía se instalarán en el Parque O'Higgins, en una decisión que se relaciona con la idea de acercar el espectáculo a la ciudad y facilitar los accesos.
Rob McKenzie, director general del montaje, cuenta que "traeremos alegría y también haremos alguna actividad de acción social. Es un pequeño aporte, pero lo haremos con el corazón", dice sobre el impacto que en la compañía provocó el terremoto.
Según el jefe de la facción de la compañía que llega a Chile (Cirque du Soleil presenta varios espectáculos alrededor del mundo al mismo tiempo), la noticia del sismo no los dejó indiferentes, dados los lazos que han establecido con el país. "Ésta es la tercera vez que vengo a Chile, y es realmente volver a casa", dice.
"Chile ya se ha puesto en el itinerario de Cirque du Soleil y esperamos seguir viniendo cada dos años", asegura Mckenzie.
Cómo es "Quidam"
Una joven que busca su lugar en el mundo, y que no recibe de sus padres toda la atención necesaria, decide escapar hacia un lugar propio, imaginario, donde se encontrará con diversos personajes de fantasía.
Ella es la protagonista de "Quidam", espectáculo estrenado en 1996, y que desde entonces han visto cerca de nueve millones de espectadores en 20 países.
La muchacha, llamada Zoé, marca el punto de partida para un montaje que, como es habitual en la compañía, sólo utiliza esas historias como hilos conductores entre números acrobáticos y circenses de alta exigencia.
El elenco de Quidam lo integran 51 artistas, entre payasos, acróbatas, contorsionistas, cantantes y otros especialistas, a los que se suma un equipo de técnicos que supera las 150 personas.
Todos ellos estarán desplegando el montaje que se presentará en el Parque O'Higgins a partir del martes 13 de julio y durante cuatro semanas, aunque con posibilidad de extenderlas hasta seis. Las entradas comenzarán a venderse a partir del 29 de mayo por el sistema Ticketmaster, y tendrán valores desde $21 mil.