EMOLTV

Orquesta Sinfónica abre su concierto familiar al "dos por uno"

Dirigidos por el maestro Eduardo Browne, la principal agrupación nacional ofrecerá una presentación didáctica para padres e hijos este sábado en el Teatro Universidad de Chile.

20 de Mayo de 2010 | 13:04 | Emol
imagen

Maestro y estudioso. Eduardo Browne, que es conocido también como un libro abierto de música didáctica, dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Chile.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- La familia será la invitada de honor del concierto que la Sinfónica de Chile dará este sábado 22 de mayo en dos horarios (17:30 y a las 19:30 horas) en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección del chileno Eduardo Browne. La novedad es que las entradas comenzarán a despacharse en la modalidad de "dos por uno".

El repertorio, especialmente programado para esta ocasión, enfatizará en el concepto de "melodía" y en el de "acompañamiento" en un concierto con carácter didáctico en torno a conocidas obras del repertorio universal. Incluso, los organizadores anuncian sorpresas.

Introducción a la música 
 
Además de dirigir, Eduardo Browne hará una breve reseña sobre el autor y la obra antes de su interpretación, especialmente para que los niños y las personas que asistan por primera vez a un concierto puedan comprender y sentir la música que les entregarán los profesores de la Orquesta Sinfónica de Chile.
 
Las ideas de melodía y acompañamiento se desarrollarán a través de la interpretación de compases de sinfonías de compositores como Haydn, Tchaikovsky y Mahler, además de arreglos de canciones como “Fray Jacobo ¿duerme usted?” realizados por el propio Browne. En la segunda parte los asistentes escucharán un concierto con obras que también ejemplificarán estas dos variables: "El Moldava" de Smetana, la "Danza Eslava Nº 1" de Dvorak y el 3er movimiento de la "Patética" de Tchaikovsky.

Clarinete melódico

Eduardo Browne destaca también la participación del solista Cristóbal González, en la interpretación del "Concierto Nº 1 para clarinete" de Weber. “El tocará muy hermosas melodías para cerrar el programa y permitirnos presentar a un solista joven que ha seguido arduamente la carrera de concertista y de paso, servir como ejemplo y motivación para los niños y jóvenes que se sientan atraídos por la música”, dice el director y estudioso.
 
Entradas público general desde $ 2.000 a $ 5.000 en boletería del Teatro Universidad de Chile y desde $ 1.000 estudiantes (Providencia 043, Metro Baquedano- 9782485) y en www.feriaticket.cl.
 

Ríos, danzas y caprichos

El Concierto para la Familia comenzará con la interpretación de "El Moldava", obra perteneciente al ciclo de poemas sinfónicos “Mi Patria” escrita por el compositor checo Bedrich Smetana. El Moldava es un río que nace en la Selva Bohemia, cruza Praga y termina convirtiéndose en afluente del Elba. La música de Smetana describe este recorrido; representa las fuentes de aguas juguetonas que bajan desde la montaña hasta convertirse en un riachuelo que avanza entre piedras, alternándose a su paso con escenas de repertorios folclóricos europeos como una cacería, una boda campesina o una ronda de ninfas al claro de la luna. 
 
Luego de este viaje, hará su entrada uno de los más grandes maestros de la historia de la música clásica: el compositor ruso Pyotr Ilich Tchaikovsky con su "Sinfonía Nº 6", conocida como “Patética”. Esta obra está considerada como una especie de réquiem para sí mismo del compositor quien falleció nueve días después del estreno.
 
Otro gran compositor checo estará presente en este concierto: Antonin Dvorak, considerado como el más grande de los autores de la historia de la música checa. Se interpretará su "Danza Eslava Nº 1, Alborada", un baile festivo de origen asturiano que celebra la salida del sol, con violín y clarinete solistas.
 
De sus numerosos viajes a España debido a su cargo de oficial de la marina rusa,  Nicolai Rimsky Korsakov  sacó el material y la inspiración para componer “Capricho español”, obra basada en melodías españolas que fue concebida primero como una fantasía para violín  y orquesta y ampliada después a obra sinfónica por el propio compositor.
Durante este concierto estará también la oportunidad de apreciar el trabajo del clarinetista Cristóbal González, ganador del Concurso de Jóvenes Solistas. Para su estreno como solista con la Sinfónica de Chile interpretará el "Concierto N°1 en Fa menor para clarinete y orquesta" de Carl María von Weber, obra considerada como una de las principales joyas del repertorio clarinetístico.
 
Cristóbal González nació en Santa Cruz hace 22 años y comenzó sus estudios de clarinete junto al profesor Erasmo Peña en la Banda Instrumental de Pichilemu. En 2002 se trasladó a Rancagua para formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de esa ciudad llegando a ser primer clarinete.

En 2003 ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a la cátedra del profesor Rubén González, donde actualmente cursa el cuarto año superior de la carrera. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción donde ocupa el puesto de segundo clarinete.