EMOLTV

Hollywood marca escasa presencia en Cannes

Se presento en competencia el thriller estadounidense "Fair game", protagonizado por Sean Penn y Noami Watts.

21 de Mayo de 2010 | 17:07 | Ernesto Garratt Viñes, enviado especial
imagen

Noami Watts presentó el segundo film con el que este año ha llegado al Festival de Cannes.

EFE

CANNES.- En Cannes se frustó el esperado arribo de Sean Penn para hablar con la prensa sobre su ultima pelicula, "Fair game", un thriller politico basado en hecho reales, pero la simbólica inasistencia del rudo actor puso de manisfiesto qué tan ausente esta Hollywood este año en la Croisette. Esta es la única película norteamericana en competencia oficial de Cannes y la actriz Noami Watts fue la solitaria estrella contestando las preguntas de la prensa acerca de los hechos narrados en la pantalla grande.

"Fair game" sigue los verídicos hechos que rodearon al matrimonio compuesto por la agente de la CIA Valerie Plame y su marido, el embajador Joe Wilson en 2003. Wilson no apoyo la tesis del gobierno de Bush en la invasion de Irak (sobre la presencia de armas químicas en Bagdad), y como desquite cercanos del entonces mandatario habrían filtrado a la prensa la verdadera identidad de su señora, Valeria Plame, una agente secreta. Esa es la premisa de este thriller de más bien estructura clásica y sin sorpresas dirigido por un correcto Doug Liman ("La identidad de Bourne"), y que ayer obtuvo opiniones divididas entre la critica y prensa acreditada.

The London Times trato bien al filme y le dio cuatro de cinco estrellas, resumiendo su trama así: "Empieza como un thriller, se convierte en la serie 'The west wig' y le da un deliverado golpe a la administracion de Bush". Naomi Watts se mostro especialmente cuidadosa con las respuestas que dio a los reporteros, ansiosos por obtener declaraciones de filoso corte político, pero tanto ella como el director lograron desviar la atención hacia aspectos menos espinudos. Por ejemplo, la rubia actriz habló de lo mucho que le costó encarnar a una agente secreto en especial cuando recién había sido madre al momento de leer el guión que el director le envió.

Dice Watts: "Claro me gustó la historia y para sacarme de encima cualquier dulzura materal Doug me mandó a hacer entretamiento militar para poner en forma y ser una buena agente de la CIA". De hecho la verdadera Valerie Plame, se anduvo paseando por Cannes el fin de semana pasado y, para muchos paparazzi, resulto en extremo parecida a Naomi Watts.

La competencia oficial sigue su curso y habra que esperar hasta este domingo para ver quién se lleva la Palma de Oro a casa. Fuera de concurso han causado buena impresion títulos como "Blue Valantine" y el filme belga "Illegal", que se presenta en la Quincena de realizadores y que cuenta, entre otras, con la actuacion de la chilena Gabriela Pérez.

El stand chileno

Ayer se cerró con éxito el stand chileno en el Marche du Film aca en Cannes, el mercado de negocios más importante del cine mundial y que fue patrocinado por ProChile. Después de más de 10 dias de funcionamiento, los responsables de esta iniciativa sacan cuentas alegres. Fueron mas de 35 productores y directores chilenos que llegaron hasta la Costa Azul para cerrar negocios y han tenido óptimos resultados.

El cineasta Esteban Larrain y su filme "La pasion de Miguel Angel", por ejemplo, están más cerca de lograr financiamiento para su rodaje gracias a socios interesados de Europa y películas como "Ilusiones ópticas" lograron entrar en difíciles mercados. El jefe del departamento de Comercio de servicios de ProChile, Osvaldo Marinao, explica que la idea es "internacionalizar la industria del sector audiovisual de Chile y que eso incluye 4 cuatro líneas de negocios: Cine, Televisión, Servicios audiovisuales de producción -post producción - animación y Servicios de Publicidad (…). "La participación de Chile en el Mercado del Cine en Cannes 2010 responde a una estrategia para marcar presencia en un circuito internacional de promoción de películas y servicios audiovisuales con oportunidades de negocios para los empresarios chilenos".