García Bernal es este año el presidente del jurado de la Cámara de Oro, el premio que se otorga a las óperas primas.
APCANNES.- Lo que hoy tenemos en México "es una guerra civil", dijo hoy el actor y director mexicano Gael García Bernal, que presentó en Cannes "Revolución", el filme colectivo sobre la Revolución mexicana que ahora cumple 100 años.
Acompañado de algunos de los directores de los diversos cortos que integran el proyecto, Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Amat Escalante, Rodrigo Plá y Gerardo Naranjo, García Bernal dijo que hace falta "una revolución como cambio".
"Hace falta una nueva revolución pero como paradigma, una manera distinta de ver las cosas para tratar de encontrar que las cosas funcionen. Pero no me atrevería a dar la frase de 'hace falta una revolución', porque es tomarlo muy a la ligera y es una palabra con la que hay que tener mucho cuidado".
García Bernal es este año el presidente del jurado de la Cámara de Oro, el premio que se otorga a las óperas primas.
"Revolución" se presenta fuera de competencia en la Semana de la Crítica, una de las competencias paralelas al Festival de Cannes.
Para Patricia Riggen, uno de los aciertos de esta película es que se haya pedido que fueran temas contemporáneos, "lo que da una película más fresca y con mayor relevancia para el México de hoy".
"Hace diez años no se hubiera podido filmar con la libertad que se filmó ahora", añadió la cineasta sobre esta película que ha sido financiada por la productora de García Bernal y Diego Luna, Canana films.
Gael comentó además que la revolución mexicana se dio a conocer gracias al cine y que se quiso establecer un diálogo a cien años con aquellas películas.