Michael Lonsdale, protagonista de la cinta ''Des hommes et des dieux'', que se llevó el premio el Jurado Ecuménico en Cannes.
EFE
CANNES.- La película "Des hommes et de Dieux" ("De Hombres y de dioses), del francés Xavier Beauvois, que recrea los últimos días de unos monjes católicos víctimas de la violencia en Argelia, ganó hoy el premio del Jurado Ecuménico en el marco del Festival de Cannes.
La película de Beauvois, que compite por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, que arrancó el 12 de mayo y concluye el domingo, se inspira libremente en los últimos meses de vida de los monjes cistercianos de un monasterio en Atlas, las montañas de Argelia.
El Jurado Ecuménico, compuesto por seis personas (periodistas, críticos, cineastas), en general miembros de iglesias cristianas y procedentes de diversos países y culturas, distingue obras por sus "cualidades humanas que atañen a la dimensión espiritual de la existencia".
Con una gran economía de medios, en armonía con la vida monacal, el filme recrea el clima de angustia que poco a poco invadió a los monjes, en medio de la violencia que enfrentaba a islámicos radicales y el ejército argelino.
Retratando sus plegarias de la mañana, sus cuidados a la población musulmana de los alrededores, las cenas donde escuchan recitar salmos, el filme logra comunicar sus miedos, sus dudas de si irse o quedarse, ante la inminencia de la tragedia, aún no esclarecida.