EMOLTV

Isabel Parra canta hoy en Buenos Aires por el Bicentenario argentino

La cantante chilena compartirá escenario en la Avenida 9 de Julio con músicos y folcloristas como los locales Gustavo Santaolalla y Teresa Parodi, además de Los Olimareños y Los Kjarkas, de Uruguay y Bolivia respectivamente.

23 de Mayo de 2010 | 11:57 | Por David Ponce, Emol
SANTIAGO.- Como parte de un concierto multitudinario de folclor celebrado al aire libre en la tradicional Avenida 9 de Julio volverá hoy a Buenos Aires la cantante y compositora chilena Isabel Parra, invitada a las celebraciones oficiales del Bicentenario en Argentina.

La actuación de la artista, autora de canciones como "Ni toda la tierra entera" y ganadora del Festival de Viña en 2009 con "Cuecas al sol", será parte de una programación de actividades gratuitas iniciada ayer y que se extenderá hasta el martes 25 de mayo en el flamante Paseo del Bicentenario, inaugurado el sábado 22 por la Presidenta Cristina Kirchner en un acto oficial.

-Es importante la actitud que tienen el Gobierno y las autoridades de cultura de invitar a esta celebración del Bicentenario en conjunto con gente de otros países -destaca Isabel Parra, que representará a Chile junto a los citados Olimareños y Kjarkas y con los anfitriones Soledad, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Jorge Rojas (iniciado en Los Nocheros), El Chaqueño Palavecino y los mencionados Gostavo Santaolalla y Teresa Parodi con Bruno Arias y Chiqui Ledesma.

Cerati y las Abuelas

La cantante, hija de la folclorista y creadora Violeta Parra, se presentará en Buenos Aires con un grupo integrado además por su hija Tita Parra (voz y guitarra) y los músicos de jazz y fusión Emilio García (guitarra) y Raúl Aliaga (percusión).

-Emilio Gracía es un recomendado de la Tita Parra, que ha hecho giras con él. Y tenemos la suerte de conocer a estas personas tan talentosas y a las que les interesa nuestro trabajo. Armamos un piso musical extraordinario con las guitarras de la Tita y el Emilio y con Raúl en la percusión -explica la cantante, que presentará un repertorio de canciones de Violeta Parra y propias, como las incluidas en su más reciente disco, la antología Afectos y compromisos (2009).

Isabel Parra tiene previsto hacer además una mención especial a Gustavo Cerati, a quien ya en su disco Como dos ríos (1994), también conocido como Lámpara melodiosa, dedicó una versión del poema "Qué dirá", de la poeta argentina Alfonsina Stormi. "Lo más dramático es ir a tocar y que Cerati estpe enfermo", dice. "Estamos muy conectados con su obra, desde que estábamos en Buenos Aires cuando él hizo sus primeros discos de Soda Stereo es una historia de admiración y cariño por él".

En efecto, Isabel Parra vivió la época de mediados de los '80 en Buenos Aires, que es una ciudad determinante en su carrera porque ahí se estableció en sus dos años finales de exilio bajo la dictadura de Pinochet, entre 1985 y 1987, antes de volver a Chile en ese último año. Ahí grabó su disco Enlaces (1987), previo a su retorno, donde figuran invitados como Piero, León Gieco y Marilina Ross. Y su más reciente visita a Argentina fue hace un mes, invitada a cantar en Mendoza en actos por los derechos humanos.

-Lo más nuevo que conocí en Argentina, en Mendoza, es un movimiento de mujeres trovadoras que tocan guitarra, como Paula Ferré, y eso no existía en los años que vivía allá -explica, con planes además de cumplir con otras actividades en Buenos Aires-. Me tengo que contactar con (la folclorista) Teresa Parodi porque me han pedido que cante en un centro de las Abuelas de la Plaza de Mayo, y también con otros seres humanos como León Gieco, yo espero.