EMOLTV

Chick Corea cierra los quince días más vibrantes del jazz en Chile y Emol regala entradas

El maestro de la perfección pianística completa este 31 de mayo en el teatro Caupolicán la serie que inició el guitarrista Kurt Rosenwinkel y que sigue el contrabajista John Patitucci. Emol sortea cinco tickets dobles para su esperado concierto.

24 de Mayo de 2010 | 12:12 | Iñigo Díaz, Emol
imagen

Junto a Herbie Hancock, Mcoy Tyner y Keith Jarrett, Chick Corea es uno de los más importantes e influyentes pianistas de los últimos 40 años. El músico se presenta en Chile, otra vez, este 31 de mayo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Fueron tiempos en que un concierto de jazz era prácticamente un megaconcierto pop. La prensa esperaba a los músicos en el aeropuerto, los músicos entregaban su lista de peticiones de hotel y camarín y el público hacía largas filas para entrar al entonces Estadio Chile. Allí fue donde Chick Corea tocó en sus primeras visitas.

En una de ellas, en abril de 1994, presentó a su segunda Elektric Band, que como su nombre lo indica era un quinteto de figuras del jazz fusión, totalmente enchufado al suministro bajo la orden del tecladista. “¡Sintetiza, Chick!” le gritó desesperado un fanático y con ese mal utilizado verbo pedía por favor que el músico mostrara más virtuosismo en los sintetizadores. Fueron tiempos en que el jazz fusión era grito y plata.

Es Armando Anthony Corea, más conocido con el monosílabo bebop de "Chick" en el mundo del jazz y en el mundo a secas. El músico regresa a Chile dieciséis años después de ese concierto multitudiario, claro que en 1998 volvió a tocar en el Teatro Municipal con su proyecto Origin.

Corea se presentará en otro de los grandes espacios capitalinos, el Teatro Caupolicán, el próximo 31 de mayo y Emol sortea cinco entradas dobles para el concierto. Será el tercero de los conciertos de esta quincena en Santiago, que tuvieron al guitarrista Kurt Rosenwinkel en Backstage Experience (18 de mayo) y tendrá al contrabajista John Patitucci en el Teatro Nescafé de Las Artes (este sábado 29 de mayo).

Exploraciones adicionales sobre el piano trío

Cerca de cumplir los 69 años, Corea reactiva un proyecto estético que lo reubica en la raíz más profunda para un pianista de jazz: el trío acústico. Piano, contrabajo y batería es un formato que traslada a Corea otra vez hacia sus primeros tiempos, cuando en 1969 determinó su posición como joven jazzista en una escena rica en nombres y grabaciones con el disco Now he sings, now he sobs (ver recuadro).

Más que una molécula formada por tres elementos, el trío es un átomo indivisible y sobre es así todo a partir de la experiencia de Bill Evans desde los años '50. Se decía que Evans no tocaba el piano sino el trío. Y de hecho es lo que viene haciendo Corea en su más próxima antesala de su visita a Chile. 

El músico viene de actuar durante dos semanas en el club Blue Note del Village neoyorquino (del 4 al 9 y del 11 al 16 de mayo) con sus conciertos bajo el llamado de “Further Explorations of Bill Evans”, es decir, exploraciones adicionales sobre la música para piano trío de Evans, junto a músicos que tocaron junto a él: Eddie Gómez (contrabajo) y Paul Motian (batería).

Los acompañantes: contrabajo y batería

Eddie Gómez (63) estará en el Teatro Caupolicán. Es un viejo conocido de Corea, con quien compartió giras y grabaciones como los fundamentales Friends (1978) y Three quartets (1981) (ver recuadro).

El baterista será el mexicano Antonio Sánchez (38), quien ha sido sideman de los últimos tríos del guitarrista Pat Metheny. Es el sustituto de Motian en esa pequeña gira por ciudades de Latinoamérica con música en el espíritu de Bill Evans.

“Como pianista y compositor Bill creó un mundo de música fascinante que ha atraido a los pianistas y a los melómanos durante décadas. “Lo pude conocer y hablé con él unas pocas y preciosas veces...”. Suficiente para declararse un devoto.

Coordenadas

Teatro Caupolicán, San Diego 850.
Lunes 31 de mayo
Entradas: $12.000, $18.000, $35.000, $5.000

Para escuchar y aplaudir

Desde la ciudad californiana de Monterey, el conductor de “Purojazz” (de Radio Beethoven) Roberto Barahona sugiere tres audiciones.

Now he sings, now he sobs (1968)
“Su primer LP como líder de un trío (con el contrabajista Miroslav Vitous y el baterista Roy Haynes) está considerado uno de los esenciales de la década de los 60. Corea tenía 27 años y creo que estaba en una forma excepcional, lleno de ideas frescas con composiciones que varían entre temas estructurados hasta totalmente abstractos. Recuerdo que la sesión fue reconocida inmediatamente por los expertos y los jazzistas, porque aquí se preconiza la llegada de un tremendo talento en el piano”.

Three quartets (1981)
“Tiene una amplia gama de piezas influenciadas por la música clásica, en las que se advierte a Corea indagando el territorio que Bill Evans, quien había fallecido recién, dejó sin terminar. Aparece el mismo contrabajista que tocará en Chile, Eddie Gómez, y un cuarto músico, el saxofonista Michael Brecker. Es un álbum armónicamente más variado y con el sonido clásico que le proporciona el piano Bosendorfer Grand y sus ricos tonos, especialmente en el registro más bajo. Como el baterista Steve Gadd se había retirado del estudio, en el último tema la batería la toca el propio Corea”.

Trio music (1984)
“Corea demuestra su jerarquía sólo tres años después del disco anterior, ahora con un enfoque completamente experimental. Su búsqueda de nuevos rumbos era incansable, algo que perdió años después. Nuevamente están Vitous y Haynes, que son artistas dotados aunque aquí se mantienen  muy cerca del concepto que ha planteado Corea”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?