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Soprano Renèe Fleming explora en su lado oscuro grabando canciones rock y pop

Material de The Mars Volta, Muse, Tears for Fears y Arcade Fire aparecen en el disco Dark Hope de la diva estadounidense de la lírica,

24 de Mayo de 2010 | 17:22 | EFE
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Renèe Fleming es toda una estrella en la lírica de Estados Unidos. Ahora cruzó la brecha que separa el canto académico y teatral con el pop y el rock.

Archivo
MADRID.- La diva Renèe Fleming, una de las más cotizadas del mundo, se ha despojado de todo su lirismo, “como si se pusiera a un Ferrari a cruzar una zona escolar”, para su Dark Hope, un disco en el que se explora con voz natural en el lado “oscuro” de temas de Muse, The Mars Volta o Tears for Fears.

Vestida de pies a cabeza de negro, incluyendo mitones que le dan un toque “gótico” o propio de una mujer que vive en Nueva York la soprano presentó hoy en Madrid su nuevo disco, "una aventura, un sueño” del que ha salido contenta a pesar de su reticencia inicial.

Las versiones más temibles

Fleming explicó que de entrada había estado “muy escéptica” con la propuesta de Peter Mensch y Clive Bernstein de hacer versiones de grupos y solistas de pop y tuvo “muchas dudas y muchos nervios” porque se salía de todo lo que había hecho hasta entonces y ella quería que sonara genuino.

"Soy una soprano lírica, con muchos trabajos tras de mí, del jazz (al que se dedicó hasta los 30 años) al folk, pero es que ni siquiera conocía las canciones que me proponían. Sólo había escuchado 'In your eyes', de Peter Gabriel".

En la propuesta inicial de Mensch, de 35 temas, había canciones de Metallica y Red Hot Chili Peppers pero fueron desechadas en pro de otras como el "Hallelujah", de Leonard Cohen; la sediciosa "Oxygen” de Willy Mason, la que más le ha costado “porque tiene mucho texto”, pasando por la demoniaca “With Twilight As My Guide”, de The Mars Volta.

En Dark Hope (editado por el sello Universal), que sale hoy en casi todo el mundo, Fleming se ha esforzado en romper todos los prejuicios que hay sobre los líricos cantando otro género pero huyendo del “crossover”, es decir, sin interpretar con voz operística el pop.

En “Mad World”, del dúo pop inglés Tears for Fears, Fleming parece recordar su adolescencia; y en “Endlessly”, el tema de Muse sobre el que ha hecho el videoclip, enseña algo que nunca se ve de ella misma. Ahí sus hijas Amelia (17) y Sage (14) tuvieron un papel decisivo porque después de sus “recelos” -"no, por Dios, no lo hagas"-, las invitó a acompañarla en los coros y se convencieron de que “no era tan mala idea” su visión adulta sobre lo que a ellas les emocionaba.

Su voz aquí no tiene soporte físico, ha tenido eliminar la explosión en las “d” o las “t,” cantar muy por debajo del tono de soprano, como se aprecia en “Intervention,” de Arcade Fire, y limando “gargarismos”, como en “Stepping Stone,” de la cantante galesa Duffy. Ella, que alcanzó su “estatus” de honor cuando cantó en el acto de investidura del presidente estadounidense, Barack Obama, ante 750 mil personas, no se ve llenando grandes recintos o estadios para interpretar estos temas de pop, simplemente porque ella, como todos los líricos, están “poco acostumbrados a los micrófonos”.
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