EMOLTV

El Teatro Colón de Buenos Aires reabrió con una función de gala y una gran fiesta popular

Miles de personas llegaron hasta las inmediaciones del recinto, en el que no se vio a la presidente Cristina Fernández, quien protagoniza un agudo enfrentamiento con el alcalde Mauricio Macri.

25 de Mayo de 2010 | 08:57 | DPA
imagen

Decenas de miles de personas llegaron hasta las afueras del renovado Teatro Colón, en cuya fachada se realizaron llamativos shows de luces.

AP

BUENOS AIRES.- El Teatro Colón de Buenos Aires fue reinaugurado anoche —tras permanecer cuatro años cerrado— con una función de gala, antecedida por una fiesta popular en sus alrededores, en el marco de los festejos por el Bicentenario de Argentina.

La gala fue encabezada por el alcalde de Buenos Aires, el dirigente opositor Mauricio Macri, y contó con 2.700 invitados especiales, entre ellos representantes de la política, la diplomacia y la cultura argentina e internacional.

Entre las figuras presentes se destacaron el presidente de Uruguay, José Mujica, y el bailarín argentino Julio Bocca.

El acto de reapertura del máximo coliseo argentino comenzó con el himno nacional argentino y continuó con la presentación del ballet estable del Colón y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que interpretaron "El lago de los cisnes", y continuó con el segundo acto de "La Bohéme", a cargo de la Orquesta Estable del teatro.

Momentos antes, se realizó un espectacular show de luces y música en el exterior del Colón, con una proyección en tres dimensiones sobre su fachada. Se instalaron además pantallas gigantes para transmitir la función de gala a las decenas de miles de personas que llegaron hasta el lugar para festejar la reinauguración luego de que el teatro permaneciera cuatro años cerrado.

La reapertura del Teatro Colón, considerado uno de los coliseos con mejor acústica del mundo, estuvo en tanto antecedido por varias polémicas, entre ellas la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de no asistir a la gala, en el marco de su enfrentamiento político con Macri, quien fue procesado por espionaje ilegal y acusó al gobierno de una operación política en su contra.

También hubo críticas a la decisión de que las imágenes de la reinauguración del coliseo se difundieran por un canal de televisión privado, el Canal 13, y no por la televisión pública, a cargo de todos los demás festejos del Bicentenario. La reapertura "es una fiesta de todos", subrayó Macri.

En tanto, el director del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi, destacó que la restauración representó "un hecho cultural en sí" que le permitirá al coliseo retornar a su "mayor esplendor" y "su excelencia".

La remodelación del teatro, que fue inaugurado en 1908, tuvo un costo de cerca de cien millones de dólares financiados por el gobierno de Buenos Aires.

García Caffi agradeció "especialmente al jefe de Gobierno porque su decisión política y su firme apoyo hizo posible que hoy estemos entregando el teatro nuevamente a la gente".

Los especialistas "buscaron los distintos materiales, trabajaron en laboratorio para que el material nuevo que reemplazaba al viejo pudiera tener la textura, el grosor, la forma, la densidad, idéntica al anterior, de manera de devolver un teatro como lo quiso el autor hace 100 años".

El Colón tendrá este año una intensa programación, en la que se destacan el violonchelista Yo-Yo Ma, el director argentino-israelí Daniel Barenboim y el director indio Zubin Mehta, entre otras figuras destacadas de la música internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?