EMOLTV

"Los jardines de la Luna": la saga que llevó la fantasía épica al nivel adulto

El primer volumen de la aclamada serie escrita por el canadiense Steven Erikson finalmente llega a Chile.

25 de Mayo de 2010 | 13:45 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

La novela ya está en librerías, a un precio promedio de $15.750.

Océano

SANTIAGO.- Desde el día que se publicaron "El Señor de los Anillos", "Conan el Bárbaro" o "Canción de Fuego y Hielo", el desafío de crear una historia original y atrayente ha pesado como una espada sobre todos y cada uno de los escritores de fantasía heroica alrededor del mundo.

Tal vez por eso el canadiense Steven Erikson (cuyo verdadero nombre es Steve Rune Lundin) tiene un lugar más que ganado dentro de este subgénero. Es que han sido muy pocos los que han logrado llegar a ese punto en que tanto la crítica como los lectores están de acuerdo. Y que suele coincidir con obras que el tiempo no borra fácilmente.

"Los jardines de la Luna" (Océano, $15.750) es la primera entrega de una saga que ya suma diez libros, conocida como "Malaz: El Libro de los Caídos". Una apuesta arriesgada, pero exitosa, de escribir fantasía épica de calidad y para adultos.

Rechazado en su país natal, Erikson tuvo que esperar ocho años y mudarse a Gran Bretaña para que su obra finalmente viera la luz. Y que sólo entonces volviera a cruzar el Atlántico para ser editada en Estados Unidos.

Antropólogo y arqueólogo de profesión, Erikson originalmente creó el "universo de Malaz" con su amigo Ian Cameron Esslemont en 1991, pensando en un guión para cine. Pero ante las constantes negativas, ambos decidieron expandir dicho universo por separado en forma de novelas.

Luego de interminables guerras y sangrientas luchas internas, hasta las tropas imperiales de la emperatriz Lassen necesitan una pausa. Pero su ambición expansionista no tiene límites y ahora quiere poner bajo su puño a Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis.

Sin embargo, luego del último asedio, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Arrasapuentes necesitan tiempo para descansar y enterrar a sus muertos. Lo que viene por delante no será nada de fácil. Y todo indica que el Imperio no es el único interesado en este objetivo; fuerzas poderosas ya se encuentran en movimiento... y eso augura nuevas batallas.

Vale la pena destacar que esta edición de "Los jardines de la Luna", además de un ilustrativo prólogo de Erikson, incluye detallados mapas del mundo de Malaz y una oportuna guía de personajes.

Y por si las encuentra en inglés, vale la pena mencionar que las novelas de Ian Cameron Esslemont ambientadas en el mundo de Malazan son "Night of Knives" (2005), una suerte de precuela para el inicio de la saga de Erikson, y "Return of the Crimson Guard" (2008), que se desarrolla al término de "The Bonehunters", el sexto libro de la saga.

diario
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?