EMOLTV

Nuevo sonido: presentan el primer disco chileno de música para stick

El músico Silvio Paredes, cultor de este instrumento de diez cuerdas, muestra en vivo esta tarde su primera grabación como solista, Auk.

26 de Mayo de 2010 | 14:16 | Emol
imagen

El fundador de Electrodomésticos y actual solista Silvio Paredes, estará presentando su disco esta noche en el bar santiaguino Santo Remedio.

Gonzalo López

SANTIAGO.- Está en la historia musical chilena de las últimas décadas como integrante fundador de los grupos Electrodomésticos y los Mismos, donde se ha dedicado a la música experimental y electrónica, pero Silvio Paredes está dando ahora un nuevo paso en su exploración. Paredes es un precursor ejecutante chileno del stick, instrumento de diez cuerdas que reúne el rango sonoro de un bajo y una guitarra, y en estos días presenta como tal su primer disco en plan solista, Auk.

"Música en Chapman stick + loops & electrónica" es el anuncio de la presentación que hará en el bar Santo Remedio de la capital (ver recuadro), donde Paredes va a conjugar el sonido del stick Chapman, llamado así por el nombre de su creador, el músico estadounidense Emmet Chapman, con bases programadas. Son los mismos componentes de Kau, disco que grabó durante el segundo semestre de 2009.

Es un trabajo que ya había sido presentado en vivo por Paredes ese año, planteado inicialmente como un concierto multimedia y estrenado en Buenos Aires con una actuación en el Centro Cultural de la Cooperación de esa ciudad. También fue montado en septiembre de 2009 en la clausura de la novena Bienal de Video y Artes Mediales efectuada en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago.

Silvio Paredes es además creador de Stick Chile, una colectividad de intérpretes locales del instrumento que ha difundido esta disciplina en conciertos y encuentros como los dos festivales internacionales celebrados en Santiago en 2006 y 2006, en los que se dieron cita once exponentes de Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia, México, Argentina y Chile.

Como su primer disco en carácter de solista, Kau se suma al catálogo de este músico con Electrodomésticos, junto a quienes ha grabado los discos Viva Chile (1986), Carreras de éxitos (1987) y La nueva canción chilena (2004), y con los Mismos, quienes han editado Trip-o-matic (1996), City tour (1998), Pic nic (2002) y Caspana (2006). Esta tarde habrá ejemplares del nuevo CD en venta en el concierto.

Con disco nuevo


Silvio Paredes
.- Miércoles 26 de mayo, 22.00 horas. Santo Remedio, Román Díaz 152, Providencia, Santiago (235 0984). Habrá copias del nuevo disco Kau (2010) en venta en la presentación.   
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?