EMOLTV

Dos películas latinoamericanas competirán en el Festival de Cine de Shanghai

En junio comienza el prestigioso certamen chino, que premiará a una de las 16 cintas participantes.

26 de Mayo de 2010 | 08:30 | EFE

SHANGHAI.- La película brasileña "Salve Geral", la coproducción entre Venezuela, Colombia, Perú y Uruguay, "Desautorizados" y la española "Circuit", competirán en la XIII edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai.

Hoy el certamen publicó en su sitio web la programación e informó que las tres se encuentran entre las dieciséis producciones seleccionadas para competir este año por los premios Jin Jue que otorga el festival, una estatuilla de oro cuyo nombre alude a una copa ceremonial china de la antigüedad.

"Circuit", que compitió en el Festival de Málaga este mismo año, está dirigida por Xavier Ribera Perpiñá y es una película que narra historias de amor y desamor en la Barcelona del presente y del pasado. El filme, protagonizado por Sophie Auster y Vincent Martínez, cuenta con los "cameos" del coreógrafo Nacho Duato y el piloto de motociclismo Jorge Lorenzo.

La brasileña "Salve Geral", dirigida por Sergio Rezende el año pasado, cuenta la historia real del motín carcelario que tuvo lugar en São Paulo en mayo de 2006 y acabó con la muerte de centenares de personas, muchas de ellas policías.

Por otra parte, "Desautorizados", estrenada en marzo, busca retratar la importancia del arte con las historias de dos escritores, uno de ellos interpretado por la propia directora venezolana, Elia Schneider, y la trama de los personajes de su obra, que se enfrentan al autor al no estar de acuerdo con su destino.

Junto a ellas competirán por los Jin Jue otras 13 películas, entre ellas siete europeas, también participan cintas de Canadá, Irán y China.

El jurado estará presidido en esta edición por el cineasta hongkonés de origen chino Wu Yusen, conocido internacionalmente como John Woo.

Estará acompañado en la toma de decisiones por el director israelí Amos Gitai, el realizador de documentales estadounidense Bill Guttentag, el cineasta japonés Takita Yojiro, el director de cine chino Wang Xiaoshuai y otros dos miembros que aún no se han revelado.


El Festival de Shanghai es el certamen de cine de clase A más joven del mundo, y para suplir su inexperiencia suele invitar a presidentes del jurado mediáticos, como el director británico Danny Boyle (que lo fue en 2009), el hongkonés Wong Kar-wai (2008) o el francés Luc Besson (2007), así como a estrellas internacionales para su alfombra roja.

Durante el festival, que se celebrará entre el 12 y el 20 de junio, mientras la ciudad acoge la Exposición Universal de 2010, se proyectarán más de 300 películas, incluyendo una retrospectiva de las carreras de Jon Woo y Woody Allen y una selección especial de películas que tratan del medio ambiente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?