EMOLTV

Calamaro elogia a Calle 13 y Diego "El Cigala", colaboradores de su nuevo disco

On the rock se titula el inminente álbum del rockero argentino, que además presenta en sus canciones a los españoles Enrique Bunbury y al Niño Josele.

27 de Mayo de 2010 | 13:56 | ANSA
imagen

''Andrés Calamaro y Lou Reed''. El rockero argentino lanzará su nuevo disco este 1 de junio.

El Mercurio
BUENOS AIRES.- Los puertorriqueños de Calle 13 son "el techo de la música latina", mientras que los españoles Diego "El Cigala" y "Niño" Josele son "la aristocracia del flamenco", elogió el músico argentino Andrés Calamaro a los artistas con quienes trabajó en su nuevo álbum que lanzará el 1 de junio próximo.

En ese material, el autor de "La flaca" también cuenta con la participación de los rockeros Enrique Bunbury, Pereza y El Langui, entre otros.

El ex líder de Los Rodríguez lanza así su material inédito bajo el título de On the rock, el cual llega tres años después de Lengua popular y Obras incompletas, álbum que salió en una serie con seis discos compactos y dos DVD y que contiene sus más grandes éxitos y otras canciones inéditas.

La máxima fiebre latina

"Para mí Calle 13 es el techo de la música latina. La colaboración que tuvieron con (la desaparecida) Mercedes Sosa es brillante, los escuchaba siempre, me parece que tienen un talento y una actitud descomunal", resaltó Calamaro.

"No se hasta dónde van a llegar ni creo que ellos sepan hasta dónde pueden llegar, pueden terminar en Hollywood haciendo cine o de presidentes de Puerto Rico, no tienen techo artístico", opinó.

La banda puertorriqueña de música urbana Calle 13, integrada por René Pérez, conocido como "Residente" y Eduardo Cabrera como "Visitante", colaboró con Calamaro en el tema "Insoportablemente cruel", uno de los doce que componen On the rock.

Un desfile de figuras

Entre los otros artistas que participan de este nuevo material del argentino se destacan Diego "El Cigala" y "Niño" Josele en "El Barco", El Langui, del grupo Excepción, en "Te extraño", Enrique Bunbury en "Te Solté la rienda", además de los argentinos Vicentico, de los Fabulosos Cadillacs, en "Tres Marías", tema interpretado también por Pablo Lescano. Con respecto a las colaboraciones, Calamaro contó que "no hubo una verdadera elección, porque son amigos".

"Calle 13, Enrique Bunbury, Pablo Lescano y Diego ’El Cigala’, representan géneros distintos, pero lo que es más importante es que son territorios musicales y artísticos en sí mismo, Pablo es el inventor del invento, antes de Pablo no existía la cumbia villera. ’El Cigala’ y ’Niño’ Josele son la aristocracia del flamenco, los elegidos de Camarón de la Isla y Paco de Lucia", opinó.

Y agregó: "Bunbury es un estilo en sí mismo, es el artista de rock individual más interesante, más importante de España en el exilio. En su disco anterior ’Hellvil de luxe’, la prensa lo acusó de tomar prestado versos de un tal (Pedro) Casariego, en lugar de felicitarlo por ser un músico que canta poesías de verdad".

Durante la entrevista con ANSA, el ex líder de Los Rodríguez, admitió que le "gustaría hacer una Bossa Nova". "Me encanta la música brasileña (...) pero creo que primero tendría que establecer una estrategia humana y artística", confesó. "Tengo un proyecto eternamente postergado, que no siempre va a ser postergado, inclinado a la música americana e incluso a la brasileña. Por cierto ya grabé una canción de Roberto Carlos en mi disco ’El Cantante’ y hace poco descubrí a un arreglista que se llama Moacir Santos, es uno de los mentores de la Bossa Nova. Bueno, por ahora me conformo en ir de vacaciones a ese país, pero me encantaría grabar", continuó.

On the Rock saldrá al mercado el 1 de junio próximo y entre las otras canciones que componen el álbum se destacan "El Pasodoble de los amigos ausentes", "Todos se van", "Flor de Samurai", "Me envenenaste", "Gomontonera", "El Perro" y "Los divinos", este último primer sencillo del álbum. Calamaro presentará su nuevo material con un espectáculo en Buenos Aires el 11 y 12 de junio, antes de viajar a México, donde tocará el 17 y 18, y luego lo hará en Colombia (5 de julio) y Venezuela (9).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?