EMOLTV

Día del Patrimonio busca extender la tradición pese a los efectos del terremoto

Aunque varios inmuebles dañados no podrán recibir público este fin de semana, otros buscarán suplir las ausencias. La casa de Salvador Allende en Tomás Moro es uno de los más llamativos.

28 de Mayo de 2010 | 13:59 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

La histórica casa en que vivió Salvador Allende, ubicada en Tomás Moro, es uno de los destinos más llamativos este fin de semana. Como sede de una institución, permanece normalmente cerrada para el acceso de público.

Manuel Herrera

SANTIAGO.- Las réplicas del fatídico terremoto de febrero, con las que miles de chilenos aún conviven, tampoco perdonarán al venidero Día del Patrimonio, que este 30 de mayo se celebrará en todo el país, como cada último domingo de mayo.

Aunque la idea es que todos los edificios patrimoniales abran sus puertas al público, varios de ellos aún permanecen en condiciones que les impiden recibir visitantes, mientras que otros resultaron con daños tan severos que están a la espera de una profunda restauración.

En Santiago, por ejemplo, el Museo Nacional de Historia Natural, el Teatro Municipal de Santiago y el Palacio Cousiño permanecerán cerrados, mientras que en la octava región son numerosos los inmuebles históricos que no podrán recibir visitantes, entre ellos las casas de Violeta Parra y Arturo Prat.

Sin embargo, en la capital serán al menos 100 los recintos que figurarán en esta celebración cada vez más tradicional, que genera una auténtica red participativa en toda la ciudad.

Y aunque lugares como el Palacio de La Moneda o las bóvedas del Banco Central siempre acaparan la mayor cantidad de público, nuevos lugares buscan en cada ocasión atraer la atención de los visitantes.

La vez pasada uno de los más llamativos fue la célebre residencia que Salvador Allende ocupara mientras fue Presidente, ubicada en Tomás Moro 200 (Las Condes). Allí funciona en la actualidad la sede y uno de los hogares del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran), y su director ejecutivo, Héctor Valenzuela, asegura que es la última vez que se abrirá de manera gratuita al público.

"Luego vamos a abrirla periódicamente, una vez al mes, pero con un pequeño aporte para Conapran", dice explicando que la institución necesita con urgencia fondos para atender a los cientos de ancianos que permanecen en sus hogares.

"La idea es que conozcan el hall central, pasen por el que era el escritorio y el dormitorio de Salvador Allende. Todo el primer piso era ocupado por él", explica Valenzuela, quien aclara que la casa —declarada monumento histórico en 2007— fue reparada tras los bombardeos de 1973 sin hacerle alteraciones, mientras que un simbólico escudo nacional de lapizlázuli, que había sido cubierto en el gobierno militar, pudo ser restaurado y descubierto en una emotiva ceremonia, durante el mandato de Michelle Bachelet.

Pero ésa no será la única casa presidencial que se podrá visitar el domingo. En Hindenburg 683 (Providencia) se ubica la residencia que perteneciera a Eduardo Frei Montalva, con el aliciente de encontrarse prácticamente intacta, con todo el mobiliario y las pertenencias del ex mandatario, cada una en su lugar. El inmueble —que refleja el estilo de vida y la estética de los años 60, y la arquitectura de los 40— fue declarado monumento nacional en 2005, y en la actualidad está habilitado como museo.

Tradición y fiesta

Ya plenamente instalado en la agenda cultural anual, luego de su instauración a principios de este siglo, el Día del Patrimonio experimenta cada año una expansión en su alcance.

En esta ocasión Santiago tiene 102 inmuebles inscritos para abrir sus puertas, aunque el terremoto será una presencia inevitable. De hecho, el lema de esta oportunidad es "Tus pasos por donde otros dejaron huella", aludiendo a los recintos patrimoniales dañados por el fatídico sismo, ubicados de preferencia en las zonas más afectadas, que de todos modos no se excluirán de esta celebración.

El punto de partida de los festejos será dado una vez más en la calle Viña del Mar, una zona típica del barrio Bustamante, donde el sábado 29 a las 17:00 horas se realizará una fiesta callejera con música en vivo (tropical, folclor y jazz) y números artísticos, hasta las 21:00 horas.

Pero ésa no será la única fiesta masiva. Al día siguiente (domingo 30) a las 12:00 horas, el barrio Paris-Londres tendrá en vivo a Javiera y los Imposibles, como fondo sonoro para un recorrido por el sector, comandado por guías vestidos de época.