EMOLTV

SinatraJobim: The complete Reprise recordings

El encuentro musical entre el crooner americano y el compositor brasileño llegó a ser conocido como "el Campeonato Mundial de la Suavidad".

29 de Mayo de 2010 | 00:01 |
imagen

La histórica alianza entre Frank Sinatra y Tom Jobim fue llamada, hace 43 años, «el Campeonato Mundial de la Suavidad». Fue uno de los encuentros musicales más importantes del siglo: el crooner estadounidense por excelencia, en plenitud de condiciones vocales, unido al artífice de la bossa nova, a su punteo de guitarra y a sus susurros; revisando ambos un repertorio de standards de jazz y bossanova apañados por una orquesta impecable a cargo de Claus Ogerman.

El primer disco resultante de ese encuentro, Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim (1967), es presencia fija en cualquier recuento sobre los mejores discos de la historia. No hay modo de esquivarlo si se disfruta de la música bien interpretada. Constituye, sin embargo, un registro parcial, que esta nueva edición de Capitol se encarga de reparar, aunque con un sonido que no convence por completo y que ha generado un vivo debate entre fanáticos.

Sinatra y Jobim se reunieron en un estudio de grabación en dos ocasiones. El resultado de esas sesiones se publicó hace cuatro décadas en dos álbumes de calidad dispareja y sin todos los tracks correspondientes. La buena recepción del primer álbum, motivó a Reprise a reunirlos en 1969 (junto al enorme arreglador brasilero Eumir Deodato), pero esas grabaciones nunca se publicaron como se pretendió originalmente. Una decisión ejecutiva detuvo la edición e incorporó sólo algunos títulos al álbum Sinatra and company, una mezcla de géneros que el cantante aceptó publicar en 1971.

Tres temas quedaron para siempre perdidos, pues se incluyeron más tarde en un LP (SinatraJobim, 1970) que fue sacado a los pocos meses del mercado y descatalogado para siempre (la leyenda cuenta que fue el propio Sinatra quien ordenó «matar la edición»). Las canciones “Bonita”, “The song of Sabia” y “Off key (Desafinado)” se convirtieron, por eso, en carne de ediciones ilegales y archivos secretos de mp3. Cuando Sinatra cumplió ochenta años, en 1998, una voluminosa caja de lujo (The Complete Reprise Studio Recordings) reparó la ausencia, pero no muchos pudieron comprar ese box-set de casi veinticuatro horas de duración y sobre los quinientos dólares de precio.

Este mes, la publicación de SinatraJobim: The Complete Reprise Recordings ha ordenado al fin el entuerto y, además, con sonido remasterizado. Son veinte temas, diez de ellos ya presentes en el disco de 1967 (no hay modo de no reconocer "Dindi", "How insensitive [Insensatez]" "Quiet nights of quiet stars [Corcovado]" o "La chica de Ipanema"), otros siete conocidos por Sinatra and company y, al fin, los tres títulos del misterio.

Si es o no posible mejorar lo ya inmejorable es una respuesta que esta edición deja en deuda. La mezcla de pistas se escucha mejor en un iPod o con audífonos que en un equipo casero, y hay algo en la debida "envoltura" de un buen sonido estéreo que acá no está presente. Algunos fanáticos han acusado, incluso, que las tomas vocales son diferentes a las de los discos originales, pero comprobar eso requiere de un detallismo que se nos escapa (el sello Concord niega la acusación). Será inevitable que esta notable reedición entre al debate de las llamadas «loudness wars», y que desde hace un tiempo tiene a ingenieros de sonido enfrentados por los nuevos e inferiores estándares de mezcla que ha impuesto la cultura del mp3. Como sea, si un auditor joven encuentra en esta reedición la llave mágica de acceso a las discografías de Sinatra o de Tom Jobim el esfuerzo puede haber merecido la pena. Es historia contra descuido, y termina ganando la primera.

—Marisol García

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?