SANTIAGO.- El miércoles 5 de mayo, una noticia conmovió prácticamente por igual a Chile y Perú: A las 07:32 de ese día, falleció el cantante Lucho Barrios, bolerista nacido al norte de la Línea de la Concordia, pero que logró un éxito y un arraigo similares a ambos lados de la misma.
Por lo mismo, los homenajes a su figura se han sucedido en Chile, pero el del próximo miércoles 2 de junio será el primero que realice una figura peruana.
Se trata nada menos que de Eva Ayllón, una de las figuras más relevantes en la escena del Perú, y quien insertará su recuerdo al intérorete de "Amor de pobre" en medio de otro tributo: El concierto que dedica a Chabuca Granda, nombre esencial de la música peruana.
"Es un espectáculo lleno de emoción. Yo lo digo así tal vez porque soy la protagonista, pero de verdad está muy lindo, ejecutado magistralmente", dice sin temor al autobombo. "Yo confieso que siempre tuve temor, desde que el espectáculo tuvo vida, de que el público pidiera mis canciones. Esta vez no las voy a cantar, solamente hago los temas de Chabuca, y la gente los recibe con mucho amor", agrega.
Sobre este espectáculo, que presentará en el Teatro Teletón, cuenta que "es un homenaje que tengo en mi mente hace más de 30 años. Era un sueño, pero lamentablemente me robaron el repertorio a comienzos del año 80, y ya no lo pude grabar. Yo entregué el repertorio, pero luego salió otra persona haciendo el mismo. Pero Dios es grande, siempre te da la oportunidad de pasar las cosas en limpio", dice.
-¿Y quién se lo robó?
-No puedo decirlo, pero fue otro artista, en el sello disquero al que pertenecía, y se lo entregaron simplemente. Entonces yo recién empezaba a tener popularidad. En cambio, cuando una ya es famosa dice "voy a hacer esto", y te responden "sí, sí, sí, por supuesto".
-Como una figura de la música peruana, ¿qué sintió al saber de la muerte de Lucho Barrios?
-Me entristeció mucho, porque, como su fan, pensaba que un ídolo no puede morir, que nuestros ídolos son eternos. Fue un golpe muy duro para el Perú y para sus compañeros. Yo estoy muy agradecida con Américo por la gentileza que tuvo de ir a Lima y cantarle en su féretro. Yo le escribí una carta en que le daba mi agradecimiento eterno, fue un gesto lindo que sólo hacen los hermanos. Yo tengo mucha comunicación con él.
-¿Y es posible que Américo aparezca como invitado en su show?
-No hemos hablado nada al respecto, pero posiblemente en un futuro muy próximo. Me encantaría hacer algo con él. Es un amistad muy grande la que tenemos ahora. Ustedes saben que él interpreta un repertorio del Perú, que lo cantan los cumbieros de mi tierra, pero en la voz de Américo no tiene nada que ver, es otra cosa. Él tiene un estilo tan particular, tan suyo.
-¿Cómo recuerda el show que realizó en Nueva York en marzo, en beneficio de las víctimas del terremoto en Chile?
-Estuve con mi gran amiga Claudia Acuña, estuvo muy concurrido, un show espectacular. Salió lindo, y Claudia es una gran anfitriona, una voz maravillosa, una chilena de la cual deberían estar muy satisfechos, porque los representa muy bien.