Voz y guitarra: Anneke van Giersbergen y Danny Cavanagh estrenan su dúo en Chile esta noche en el Teatro Nescafé de las Artes de la capital (Manuel Montt 032, Providencia).
Sitio oficial de Anneke van Giersbergen.SANTIAGO.- Ya han actuado Chile como parte de los grupos que cada uno integra, pero esta vez va a ser personal, con nombre y apellido. La cantante holandesa Anneke van Giersbergen (se pronuncia Áneke) y el guitarrista inglés Danny Cavanagh, iniciados en las bandas The Gathering y Anathema respectivamente, darán un concierto acústico a dúo esta noche en el el Teatro Nescafé de las Artes en la capital.
Sus últimas visitas a Santiago fueron el año pasado. Anneke lo hizo en marzo de 2009, en el debut en Chile de su actual grupo, Agua de Annique, tras las dos visitas que había hecho con su grupo previo, los célebres The Gathering, iniciados en 1989. Y Cavanagh llegó poco después, en junio de 2009, como parte de Anathema, banda inglesa iniciada en 1990.
Ahora arriban además con un disco propio y compartido. In parallel (2009) es ese trabajo, grabado en vivo y con sonido acústico, tal como el show que traen en directo, integrado por repertorios individuales de cada uno y también por un set a dúo. "Hay algunas variaciones que no están en el disco, en especial en nuestros repertorios individuales. Es un show largo", explica la cantante.
"Y habitualmente también hablamos harto entre las canciones", agrega. "Contamos historias, interactuamos con la gente o entre nosotros. Siempre hay cosas que compartir. Eso es lo bueno de nuestros conciertos, son muy personales, muy cercanos. Incluso en un teatro grande podemos ser muy íntimos. Me gusta hacer rock, con una batería pesada y todo, y me gusta esto también".
El idioma no es una barrera, en una gira por países de habla hispana como ésta. "Hablamos lenta y claramente", garantiza Cavanagh. "Yeah, la gente puede hablar inglés", agrega Anneke, e incluso ellos puede a su vez intentar en español. "En poquito", dice la cantante. "Sólo por conoci-endo", agrega el guitarrista. "Pero obviamente probamos algunas cosas en español también".
Un par de guitarras y un piano son los instrumentos en juego. "Y eso sería: dos voces, dos guitarras acústicas y un piano. También hacemos algunos trucos de sonido, como en Massive Attack", explica él, porque el grupo inglés de trip-hop Massive Attack también está en el repertorio. Además de canciones de sus propios grupos, Anneke y Cavanagh incluyeron canciones de otros autores en In parallel. Son "Songbird" y "Big love", del grupo estadounidense Fleetwood Mac, "The blower's daughter", del músico irlandés Damien Rice, "Jolene", hit de la cantante country Dolly Parton, y "Teardrop", de los citados Massive Attack.
-"Teardrop" es una canción que nos ha gustado siempre. "Songbird" es personal para mí. Anneke escogió "The blower's daughter". Y yo mismo he tocado a Gathering en piano durante muchos años sólo por placer, como lo haría un fan -explica Cavanagh. "La música de nuestras bandas es otra historia, porque hay una larga historia ahí", agrega. "Pero incluso si tanto The Gathering como Anathema son bandas del lado más oscuro del rock o del metal, siempre hemos tenido una mirada hacia el lado más luminoso", comenta ella.
"Me gusta ese sentimiento más oscuro, me gusta lo romántico en las canciones, porque hay un lado oscuro en la vida, pero soy una persona positiva", concluye Anneke. "Combinamos totalmente estas dos escenas. Hacemos las canciones más antiguas y oscuras, pero también tocamos a Dolly Parton. Y la gente que viene al show, todos, la gente mayor, los jóvenes, los estudiantes, los metaleros incluso, todos mueven la cabeza con Dolly Parton, porque todos conocen esa canción".
Anneke van Giersbergen y Danny Cavanagh actuarán a las 20 horas de este domingo 30 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes, en Manuel Montt 032, Providencia, Santiago (236 3333). Las localidades disponibles son platea baja numerada ($24.000 y $21.000) y platea alta ($24.000, $18.000 y $15.000). Los boletos están en venta en el sistema Ticketmaster, que encarece el precio en un diez por ciento, o sin cargo en la boletería del teatro.