EMOLTV

Soporte digital y voz femenina

Él es un productor chileno que viene editando música electrónica desde el año 2000, y ella una cantante que en 2010 se dispone a lanzar su primer disco. Juntos son Apacible, el dúo, y hoy lanzan Apacible, su primer disco.

31 de Mayo de 2010 | 10:42 |

Apacible es el nombre que vale para ambos: para el nuevo dúo entre el músico y productor Daniel Nieto, más conocido como Danieto, y la cantante y autora Karenn González, alias La Monine, pero también para el disco conjunto que lanzan esta semana con una actuación en la Radio Universidad de Chile (ver recuadro), titulado Apacible.

El trabajo marca tanto continuaciones como puntos de partida para todos los involucrados. Es el disco número 56 del sello Pueblo Nuevo, y el sexto disponible en CD de su catálogo, que en su mayoría consiste en música para descarga digital. Para Danieto es la continuación de una carrera con varios discos y EPs editados desde 2000, pero es primera vez que trabaja con canciones. Y para La Monine es una nueva colaboración con productores de música electrónica, previa a un disco propio que espera editar este año.

Apacible será lanzado este lunes 31 en un episodio especial en vivo del programa "Perdidos en el espacio", que el conductor Jaime Baeza realiza en la Radio de la Universidad de Chile, y que en esta ocasión también contará con la actuación del dúo de música experimental y electrónica LEM, integrado por los músicos Ottavio Berbakow y Oscar Burotto. "Por un asunto de tiempo deberemos omitir un par de temas del disco", explica Danieto. "Por otro lado habrá improvisaciones entre temas que darán algo más de magia al show".

-¿Por qué elegir un programa de radio para presentarlo, y en particular "Perdidos en el espacio"?
-"Perdidos en el espacio" es el programa musical más antiguo y apropiado para la música que presentaremos. Ahí encontramos todo el entusiasmo y apoyo de Jaime Baeza y de varios amigos, como LEM, que nos acompañará con su música al principio. Es el contexto más propicio para que este proyecto musical tenga un buen impulso inicial.

El método apacible

Hasta ahora no había tenido una presentación formal en vivo, pero Apacible se inició con encuentros esporádicos entre Danieto y La Monine en 2008, y con la inicial guitarrista Bernardita Guerrero durante un par de semanas. "Hubo la intención de tocar como trío, pero las circunstancias no se dieron y la participación de Bernardita quedó sólo en los primeros temas que compusimos", recuerda Danieto.

-¿Fue nuevo para ti trabajar con "canciones", con letras?
-Como Danieto nunca había hecho una sola canción, aunque sí escucho canciones en onda space rock, folk, noise, psicodelia, experimental, progresiva, por lo que ya tenía un gusto desarrollado y muchísimas ideas al respecto. Karenn desde hace unos años que está involucrada en la música electrónica y ha participado en varios proyectos, varios muy experimentales, inclusive electroacústica, por lo que fue muy fluido trabajar juntos.

En efecto, La Monine se presenta en vivo con instrumentos como un theremin y un generador de efectos electrónicos kaoss pad, con los que ha actuado en el festival de música electroacústica Ai-Maako en 2007, donde interpretó la obra cuadrafónica y multicanal "A-gain", del músico Djef, y el festival Ñufolk en Valparaíso, donde estrenó un show audiovisual a base de dibujos junto a la dupla KRFT, integrada por Marco Avilez y Jonathan Bravo.

-¿Cómo recuerdas esas dos actuaciones?
-Ai-Maako es mi primera única experiencia hasta el momento en la electroacústica -dice la cantante-. Esta pieza es breve pero compleja para el intérprete vocal. Estaba acostumbrada a trabajar la forma canción, tuve que poner todo de mi parte para memorizar lo que el compositor pedía, e interpretar colores, formas y líneas de tiempo. Una muy enriquecedora experiencia. Y Ñufolk fue increíble, presenté mi trabajo más querido, "La Monine" en un maravilloso escenario y con todos los recursos técnicos necesarios.

La voz de La Monine se oye además en el disco Vesania (2009), del músico Dr. 800XL, también editado por Pueblo Nuevo, y en "Señora doña María", una versión de ese villancico producida por el músico Gerardo Figueroa, o GFR. Y para el invierno de 2010 anuncia su primer disco como solista, Sangremía, con el sello Bitlove.

-La experiencia con Vesania fue muy cómoda -recuerda-. Dr. 800XL optimizó mucho el trabajo, confió ciegamente en mi criterio, en mis propuestas de texto, melodías e interpretación vocal, y me encanta su sonido además. Con GFR el desafío fue muy hermoso y libre. Eso de seleccionar un villancico del repertorio tradicional chileno y rehacerlo me encantó. Sacó una parte nueva de mí, un lenguaje donde el hacer una versión se transformó también en la proyección de mi propia forma de componer.

-¿Qué diferencia tienen esos trabajos con Apacible?
-Con Apacible la historia fue muy diferente, fue un trabajo largo y como compositora y cantante no había tenido una experiencia así. Danieto tiene otra forma de trabajar, es muy metódico, y ese aspecto de su personalidad describe en gran parte este disco. Las similitudes entre estas tres colaboraciones son el formato de soporte digital con voz femenina, y las diferencias son el modo de trabajo.

-¿Te llama la atención tocar con instrumentos acústicos, como están haciendo varios cantantes en este tiempo?
-Tengo una variante de La Monine en formato acústico. Reemplazo el soporte digital, el theremin y el kaoss pad por la guitarra acústica, pero no soy yo quien toca, sino que me hago acompañar por Felipe Fuentes, músico y compositor. En ese momento lo mío se limita al canto y a la interpretación. También a veces he incluido efectos acústico en mi música, como un pianito de juguete y otro tipo de pequeñas percusiones.

-¿Cómo se logra la coincidencia para escribir canciones a dúo?
-Esa pregunta es como saber la receta del mago -se ríe Danieto-. Bueno, a diferencia de los magos, creo en la cultura libre y no hay secretos: la verdad es que Karenn canta melodías que le fluyen al escuchar la música, lo hace una decena de veces, para luego editar la grabación de manera bien estudiada y rigurosa, con cientos de combinaciones y ediciones para conseguir la línea melódica, que luego se transcribe para tener la métrica que permite hacer un poema simple. Esto es un proceso de unas dos sesiones llenas de diversión y carcajadas probando todas las posibilidades, desde las más profundas hasta las más absurdas para experimentar diversos resultados.

Cultura libre en línea

Danieto tiene a su vez una prolífica discografía previa, iniciada junto a Ojo de Apolo, pionero sello de música electrónica chilena en los años '90, y reanundada en su propio sello en Internet junto al músico Claudio Cisterna, Impar, al igual que con etiquetas extranjeras como U-Cover. Entre sus trabajos recientes están los EPs Contemplación de la vida inerte (2006) y Danieto + Flipper (2006), ambos con U-Cover, seguidos por las ediciones digitales Tigmotrópico (2008) y Ciencias incultas (2008), con los sellos Medusa y Miga, y el disco Nueva estación publicado hace algunas semanas por el sello Level Records, de Düsseldorf, Alemania.

-¿Cómo es la música de esa serie de CDs Evolución al origen que sacó U-Cover, qué cosas hay ahí por ejemplo? ¿Y por qué tomaste la opción de editarlo en CDR?
-Ése es un disco que recopila temas bien ambientales que componía a final de los 90's, apenas egresado del colegio. Cuando se estableció una relación con U-Cover compartí mucha música con ellos y en particular el que mencionas causó mucho interés y se editó en edición limitada, que era una solución a la baja demanda que tiene la música experimental y calmada.

-Con Pueblo Nuevo ya habías reeditado tu primer disco, Agranelado (2000). ¿Cómo es tu relación con ellos y al mismo tiempo con Impar, que es tu propio sello?
-Con la gente de Pueblo Nuevo somos amigos antes que existieran como tal y siempre he estado colaborando en sus actividades y publicaciones, principalmente masterizando discos. Es una relación estrecha y nos contactamos a diario. Impar tiene un propósito bien particular que es publicar la música más innovadora y de mejor factura que nos llega. En Impar no intentamos hacer ni comunidad ni algo masivo, sólo publicar la mejor música.

-¿Cómo fue en particular reeditar Agranelado tanto tiempo después, cómo consideras ahora la música que hacías en ese tiempo?
-A veces noto que muchos músicos ven sus trabajos antiguos con insatisfacción, para mí es distinto, los veo con nostalgia y me recuerdan etapas de mi vida que siento en cada frecuencia que suena. Siempre es agradable y me transporta a los mundos con que soñaba en ese entonces, ya a casi diez años que se compuso.

-¿En general cómo has visto que han avanzado los sellos en Internet en Chile desde que empezaron a aparecer: Impar, Pueblo Nuevo, Cumshot Records, Paranoia, Glued, ACS, Epa Sonidos, Jacobinos, otros? ¿Cómo has visto esa evolución?
-He notado que han surgido muchos colectivos, lo que demuestra que hay mucha gente con ganas de hacer cosas nuevas, de hacer la diferencia. Me parece muy positivo y hay que agradecer a los avances tecnológicos que nos permiten democratizar la cultura de esta forma que hoy vemos. Gran parte de estos colectivos realizan actividades en común, incluyéndome. Esto también demuestra el sentimiento de hermandad que caracteriza al chileno y es fundamental para reunir las fuerzas que se requieren para que esa diferencia sea un factor común: diversidad y libertad de expresión en un lenguaje vanguardista, indistinto a modas o tendencias vanas. Cultura libre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?