EMOLTV

Exposición del Ejército de Terracota cierra con récord de 365 mil visitantes

Muestra en el Centro Cultural Palacio La Moneda amplió su registro tras el reciente Día del Patrimonio, cuando recibió a 18 mil visitantes que la ubicaron como la más concurrida de la jornada.

31 de Mayo de 2010 | 12:23 | Emol
imagen

Una larga fila debieron hacer ayer los miles de visitantes que asistieron al último día de la muestra ''La antigua China y el Ejército de Terracota''.

Geraldo Caso

SANTIAGO.- Los soldados del Ejército de Terracota, la muestra que durante casi seis meses se instaló en el Centro Cultural Palacio La Moneda, hacía algunas semanas que ya había batido el récord de público para una exposición en Chile, cuando superó los 300 mil visitantes.

Sin embargo, la altísima demanda que tuvo para el reciente Día del Patrimonio, donde totalizaron 18 mil visitantes —dos mil más que los 16 mil informados ayer, en el cálculo preliminar—, cerró la cifra de público en una cantidad inédita: 365 mil personas.

El atractivo que ha generado la muestra "La antigua China y el Ejército de Terracota" permitió que el Centro Cultural Palacio La Moneda liderara por lejos el ránking de recintos más visitados durante la jornada patrimonial del domingo 30 de mayo.

En cifras preliminares, las muestras ubicadas en el subsuelo de la Plaza de la Ciudadanía prácticamente doblaron al recinto que la seguía. Hasta ayer, la Casa Colorada contaba 8.500 visitantes, mientras que el Museo de Bellas Artes había recibido a 7.703, cifras que de todos modos crecerán en las cifras finales.

El récord anterior de visitantes lo tenía la muestra del escultor Auguste Rodin, que en 2005 se instaló en el Museo Nacional de Bellas Artes. A ella asistieron 300 mil personas, cifra que a su vez logró destronar un registro que se mantuvo por largos años: Las 220 mil personas que en 1968 vieron la exposición "De Cézanne a Miró", en el Museo de Arte Contemporáneo.

Los soldados de terrracota fueron descubiertos hace 36 años por un campesino, en la ciudad china de Xian. A partir de entonces fueron desenterradas miles de figuras, creadas hace siglos para resguardar la tumba del emperador Qin Shihuang, fallecido en el año 210 a.C.