EMOLTV

Pianista chilena recuerda los natalicios de los maestros Beethoven y Chopin

Jacqueline Urízar dará conciertos dedicados a las figuras universales al cumplirse los 240 años del nacimiento de Ludwig y los 200 de Frédéric. La cita es este domingo 6 de junio en La Casona de las Condes de la Universidad Andrés Bello.

01 de Junio de 2010 | 11:13 | Emol
imagen

Jacqueline Urízar, quien ha desarrollado gran parte de su carrera en Alemania, será la protagonista de una jornada de vibrantes homenajes.

Universidad Andrés Bello

SANTIAGO.- Justo cuando se celebran 240 años del natalicio del compositor alemán y 200 del maestro polaco, la Camerata de la Universidad Andrés Bello realizará un concierto con dos de sus creaciones más importantes, este domingo 6 de junio a las 19:00 horas, en la Casona de las Condes, ubicada en Fernández Concha 700. La solista será la destacada pianista nacional Jacqueline Urízar.

“Homenaje a Dos Grandes Maestros: Chopin y Beethoven” se llama el concierto de la temporada 2010 de esta camerata. No sólo se rendirá un homenaje a dos de los mayores compositores de todos los tiempos, si no que marcará un nuevo reencuentro de la premiada pianista chilena Jacqueline Urízar con el público nacional.

La intérprete, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Alemania, se presentará en el país a pocos meses de iniciar una gira que la llevará junto al ensamble Bartok por el Reino Unido.

Su concierto junto a la orquesta de la universidad se llevará a cabo este domingo 6 de junio, a las 19 horas, en el Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700).

Dedicatoria: con nombre y apellido

El programa consultará obras trascendentales en la historia de la música europea. Abrirá con el "Concierto para Piano Nº 2 en Fa Menor Op.21" de Frédéric Chopin, que el propio compositor dedicó en 1830 a la condesa Delphine Potocka y que con el tiempo se convirtió en una de las obras maestras para piano.

En la segunda mitad del concierto, la Camerata Universidad Andrés Bello interpretará la "Sinfonía Nº 2 Op.36" de Ludwig van Beethoven. La pieza fue escrita entre1801 y 1802 en honor al Príncipe Lichnowsky, momento en el cual además, el maestro comenzaba a experimentar los primeros síntomas de su sordera progresiva. La obra que es considerada una especie de despedida del “clasicismo” fue estrenada en Viena en 1803 bajo la dirección del propio Beethoven.

En Santiago, la Camerata de la Universidad Andrés Bello, encabezada por el maestro Santiago Meza, prepara para el resto del año programas que incluyen a importantes personalidades de la música mundial. El 25 de julio la orquesta estará acompañada de los austriacos David Pennetzdorfer (cello) y Benhard Mitmesser (clarinete). El 3 de octubre será el turno de la destacada solista de la ópera de Budapest, Anna Herczenik y el 7 de noviembre el destacado guitarrista mexicano Morgan Szymansky acompañará a la Camerata.

Los conciertos de la Camerata Andrés Bello en Santiago se realizan en el Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700) y la adhesión general es de 6 mil pesos. Estudiantes, mil. Socios del Club de  Lectores El Mercurio pagan 2 X 1. El abono por temporada va de 45 mil a 50 mil pesos.

Otra pianista para la música chilena

Egresada de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde estudió con el maestro Fernando Cortés, Jacqueline  Urízar se trasladó a Alemania en 1996 para continuar sus estudios con el profesor Bernd Zack. En 1999 realizó el magíster “Diplom Musiker” y el 2005 terminó su doctorado “Konzertexamen”.

Además ha desarrollado una activa labor docente en el PED de la Universidad Católica de Chile, en la Universidad Superior de Música y Teatro Hochschule fuer Musik und Theater Rostock en Alemania y en el Konservatorium de Rostock del mismo país. Para 2010 tiene contemplada diversas giras por Chile, Alamania y Honduras con motivo de la conmemoración del año Chopin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?