Una imagen del rescate que fue considerado ''milagroso'' por las autoridades chinas.
AP
BEIJING.- El rescate de las 115 personas que durante una semana estuvieron atrapadas en una mina de carbón en China, será narrado en una película en 3D que tiene previsto estrenarse en el gigante asiático el próximo 1 de octubre, Día Nacional, informó hoy el periódico "Nuevo Beijing".
Este accidente minero, ocurrido el pasado mes de marzo, tuvo especial importancia, porque 115 mineros de 153 trabajadores fueron rescatados de la mina de Wangjialing Coal Mine, situada en la provincia norteña de Shanxi, después de permanecer una semana bajo tierra.
Para lograr rescatar a los supervivientes, los equipos de emergencia enviaron a las profundidades de la mina 300 bolsas de glucosa y otros alimentos, y con turnos sin descanso, los más de tres mil efectivos consiguieron bajar el nivel de la inundación en 2,6 metros y extraer del interior casi 60.000 metros cúbicos de agua.
Los estudios de cine de la provincia de Shanxi han decido rodar esta historia que la prensa calificó cuando ocurrió de "milagrosa" y se calcula invertir en el film unos 10 millones de yuanes (1,4 millones de dólares).
La película, cuyo guionista es He Zizhuang y su director Gao Feng, llevará como título "Ocho días y ocho noches".
Las minas chinas son las más peligrosas del mundo debido a la precariedad de sus métodos de seguridad y a la sobreexplotación de muchas de ellas, principalmente en invierno, cuando la demanda de carbón para calefacción sube en todo el país.
Los datos oficiales indican que en 2009 perdieron la vida 2.631 mineros, lo que supone un descenso del 18 por ciento respecto a 2008, una cifra negra que su suma a otro récord del país asiático, que lidera la clasificación mundial de siniestralidad laboral, con más de 86.000 fallecidos en sus puestos de trabajo, cada año.