EMOLTV

Baterista de los Rolling Stones Charlie Watts llega a los 69 años

Otra razón tiene el grupo británico para festejar junto a la reedición del clásico disco Exile on Main Street. Uno de sus fundadores superó un cáncer y sigue tocando con swing.

02 de Junio de 2010 | 10:52 | Emol
imagen

Watts ha permanecido por más de 45 años en los Rolling Stones y junto a Jagger y Richards es uno de los fundadores de la banda.

AP

LONDRES.- Junto al renunciado bajista Bill Wyman, el baterista Charlie Watts ha sido el Rolling Stone más "brit" de toda la línea de la banda, cuya energía y magnetismo se ha centrado siempre en la figura de Mick Jagger. El cantante de los Stones disputó el liderazgo de la banda con Brian Jones, su fundador, en los años '60, y luego junto al guitarrista Keith Richards mantuvo el espíritu vital hasta el día de hoy.

Pero en gran parte es también gracias al catalizador llamado Charlie Watts, el único Stone que ha sido ciento por ciento cuerdo desde 1963, el único que aún está casado con la que era su novia en esos tiempos iniciales en Londres como banda de R&B y blues.

Charlie Watts cumple hoy 69 años y a pesar de que su apariencia es la menos juvenil de la banda, su energía en la batería sigue dándole esa propulsión a canciones enérgicas. Watts ha permanecido por más de 45 años en los Rolling Stones y junto a Jagger y Richards es uno de los fundadores de la banda.

El baterista celebra además el hecho de estar en los primeros lugares de ventas en Reino Unido con la nueva producción discográfica de la banda, la reedición del álbum Exile on Main Street, original de 1972, considerado la "Biblia Stone", que ahora tiene diez canciones nuevas y  ha logrado que la agrupación británica de rock regrese al tope de las listas.

En coincidencia con la salida de la edición deluxe de Exile on Main Street, Mick Jagger llegó a Cannes para la presentación del documental "Stones in exile", dirigido por Stephen Kijak, el cual fue incluido en la programación de la Quincena de Realizadores. Producido por Keith Richards y el propio Jagger, el filme da cuenta de la histórica grabación de ese disco extraordinario, que para muchos cierra la etapa dorada en la carrera de los británicos.

El amor por el jazz

Charles Robert Watts, baterista del grupo, nació el 2 de junio de 1941 en Wembley, Reino Unido. Es hijo de un camionero y una empleada de una fábrica. Cursó sus primeros estudios en las instituciones Tyler's Croft Secundary Modern School y en la Harrow School of Arts. Años más tarde, debido a su destreza en los diseños, consiguió un empleo en la agencia de publicidad Charles Hobson & Gray.

Aunque ganaba muy bien con este trabajo y era excelente en esta área, Watts tenía otro interés a sus 21 años: el jazz, que inspirado en Charlie Parker practicaba con su batería de 12 libras esterlinas, que su madre le regaló cuando cumplió 14 años. En sus ratos libres comenzó a tocar con Alexis Korner y su Blues Incorporated, lo que le permitió ser escuchado por los Rolling Stones.

A pesar de que no le atraía de manera profesional la banda, su espíritu y la música R&B que manejaban, lo convencieron para que en 1962 Watts aceptara unirse a la banda. Ya había formado un lazo de amistad, sobre todo con Keith Richards.

Dos años después de que formara parte de este quinteto, Charlie contrajo matrimonio, el 14 de julio, con Shirley Ann Shepherd, con quien más tarde procreó una hija llamada Seraphina.

En la misma época, editó su libro "Ode to a high flying bird", como homenaje a Charlie Parker, de quien fuera ferviente admirador.


Durante mucho tiempo no se preocupó por participar en las decisiones de la banda; sin embargo, ahora junto a Mick Jagger, el legendario vocalista de The Rolling Stones, logró el equilibrio dentro del grupo.


Además de pertenecer a esta agrupación, Watts ha realizado trabajos como solista bajo el nombre de Rocket 88, The Charlie Watts Orchesta y Charlie Watts Quintet, grupo con el que actualmente produce sus discos.


Entre estas producciones están: "Jamming with Edward", junto a Mick Jagger, B. Wyman, Nicky Hopkins, Ray Cooker; "The people band", "Live fulham town hall", "From one Charlie", "A tribute a Charlie Parker", "Warm & Tender", "Long ago & far away" y "The Charlie Watts and Jim Keltner proyect".


Cuando no está de gira, grabando un disco o tocando su batería, Charlie prefiere quedarse en casa en lugar de asistir a elegantes fiestas o codearse con el "jet set", razón por la cual nunca ha protagonizado un escándalo o noticia ajena a la música.


Su pasión por los trajes hizo que el "Daily Telegraph" lo nombrara "uno de los hombres mejor vestidos".


Sin embargo, Watts también ha tenido sus contratiempos, ya que durante un tiempo fue alcohólico y adicto a la heroína y al tabaco, afición que le causó cáncer de laringe.


El músico ganó la batalla de cuatro meses contra un cáncer que le había atacado, tras someterse a radioterapia intensiva.


La gira "Bigger bang", en 2006, incluyó también a Portugal e Israel, donde una organización palestina pidió a la banda británica cancelar su concierto previsto para septiembre de ese año.


En una carta abierta, la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel pidió al legendario grupo de rock que no actuara en Israel, y defender así los valores de la libertad, la igualdad y la justicia para todos.


En 2007, Watts y sus compañeros llevaron su gira "Bigger bang", que iniciaron un año antes, a varios países de Europa.


El filme dirigido por Martin Scorsese sobre la banda inició con un segmento filmado con cámara de ocho milímetros y algunas notas de blues mientras se ven los preparativos para el espectáculo que Mick Jagger, Ron Wood, Keith Richards y Charlie Watts ofrecieron en abril de 2006 en el teatro Beacon de Nueva York.


El 19 de junio se estrenó "Shine a light", la película en la que el director registró un show del grupo británico y que le sirve de excusa para hacer un relato optimista sobre la juventud, las convicciones y para demostrar su oficio filmando.


Y como si cantar y hacer giras no fuera suficiente, la banda incursionó posteriormente en el mundo empresarial con el lanzamiento del vino "Sympathy for the devil" (Compasión por el diablo), creado a base de uvas Pinot Noir.


De acuerdo con información publicada por la revista especializada "Wine spectator", la primera cosecha, de 2004, fue presentada en Canadá, con el objetivo de lanzarla más adelante en el mercado estadunidense.


A pesar de los rumores de su separación del grupo, Watts permanece en la alineación de los Rolling Stones y por ahora promocionan la reedición de "Exile on main st.", que los llevó a la cima del éxito en 1972.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?