EMOLTV

Regreso de Aleste confirma coordenadas: Será el 30 de julio en el Teatro Teletón

El grupo de "Hay un límite", con Rodrigo Espinoza a la cabeza, recordará sus dos álbumes en la apertura de una jornada noventera.

02 de Junio de 2010 | 12:02 | Emol
imagen

Rodrigo Espinoza, retirado del grupo en 1995 para vivir en México con Yuri, volverá a ponerse al frente de Aleste.

El Mercurio

SANTIAGO.- La fiebre nostálgica que ha llegado de la mano del revival ochentero y noventero, la fiestas kitsch, la reunión de bandas y las radios segmentadas, anotó otra llamativa noticia a su lista, hace pocos días: El grupo Aleste, conocido a principios de los 90 sobre todo por su tema "Hay un límite", anunció que se reuniría en las próximas semanas para ofrecer una única presentación en vivo en Santiago.

A 15 años del fin de su más reconocible formación, los músicos aprovecharán el paso por Chile de Rodrigo Espinoza, vocalista de su momento más exitoso, quien estará los últimos días de julio y primeros de agosto en el país acompañando a su esposa, la cantante mexicana Yuri, quien se presentará el 1 de agosto en el Teatro Caupolicán.

La fecha de Aleste, en tanto, será dos días antes, el 30 de julio, en el Teatro Teletón. Allí se reunirán Espinoza, el guitarrista Alfredo Alonso, el baterista Lito Zerené y el tecladista Juan Pablo Nieto, para desenfundar los temas que el grupo registró en dos álbumes: Aleste (1993) y Aleste del cielo está el paraíso (1995).

La jornada, que se iniará a las 21:00 horas con el concierto, ya tiene entradas a la venta a través de Punto Ticket, con precios que van de $7.700 a $33.000.

Breve historia

Aleste fue uno de los grupos que animó la escena pop en Chile en el valle que se produjo a comienzos de los 90, entre la gran proliferación de bandas que se registró en la segunda mitad de los 80 y el nuevo auge que se vivió a mediados de la década siguiente.

Cuando sólo nombres como Sexual Democracia, Los Tres y La Ley registraban actividad sostenida y mediana difusión, el entonces quinteto irrumpió en 1993 de la mano del que sería su mayor éxito, "Hay un límite", al que luego agregaría otros como "Tiempo blanco" y "Como la primera vez".

El éxito logrado con esos temas del álbum Aleste les valió una invitación para la edición 1995 del Festival de Viña del Mar, presentación que sería determinante en el devenir del grupo. En el certamen, el cantante Rodrigo Espinoza inició una relación con la mexicana Yuri, que conduciría a su decisión de dejar la banda para radicarse en México.

No sería la única baja que el grupo lamentaría: Una tendinitis obligó al bajista Ricardo Viancos —quien no estará en la reunión— a dejar el proyecto ese mismo año, por lo que el álbum siguiente fue editado como trío y con Alfredo Alonso a cargo de las voces, en 1996, que también fue el último año de vida de la banda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?