EMOLTV

Tribunal iraní confirma tres años de cárcel y 50 latigazos para cineasta

Mohammad Nourizad fue detenido tras publicar cartas "irrespetuosas" contra la máxima autoridad de su país, el ayatolá Ali Khamenei.

02 de Junio de 2010 | 14:58 | Reuters
TEHERÁN.- Un tribunal iraní confirmó una sentencia de tres años y medio de prisión, además de 50 latigazos, para un periodista y cineasta encontrado culpable de propaganda contra el Gobierno y de insultar al líder supremo, reportaron medios.

Mohammad Nourizad fue detenido a fines del año pasado tras publicar en su blog cartas consideradas irrespetuosas hacia la máxima autoridad de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y otros altos funcionarios.

Blogs opositores dicen que ha sido golpeado durante su detención en la cárcel Evin de Teherán, donde comenzó una huelga de hambre.

La confirmación de su sentencia llega en momentos en que las autoridades preparan el primer aniversario, el 12 de junio, de la disputada elección presidencial que llevó a miles de personas a protestar en las calles preocupados por una supuesta manipulación de la votación.

El Gobierno del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que las elecciones habían sido justas y culpó a fuerzas extranjeras de incitar los disturbios.

En una señal de que el Gobierno está tomando medidas drásticas contra los disidentes ante posibles protestas durante el aniversario, dos periodistas que trabajaban para periódicos moderados fueron arrestados el lunes por la noche y trasladados a la cárcel de Evin, reportó el diario Sharq. No se informaron inmediatamente las razones de la detención.

La semana pasada el aclamado director de cine Jafar Panahi, partidario del líder opositor Mirhossein Mousavi, fue puesto en libertad bajo fianza después de una semana en huelga de hambre.

Panahi, cuyo caso fue planteado por estrellas de cine en el Festival de Cine de Cannes, estuvo detenido por 88 días. Autoridades sospechan que planeaba hacer una película contra el Gobierno, pero aún no ha sido acusado formalmente.

Miles de seguidores de la oposición fueron detenidos después de las elecciones del año pasado. La mayoría han sido liberados desde entonces, pero más de 80 personas han estado en prisión por hasta 15 años. Dos personas sometidas a juicio después de las elecciones fueron ejecutadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?