Luna ya había estado a la cabeza de documentales, pero ''Abel'' es su primer largometraje sentado en la silla del director.
APMÉXICO.- "Abel", el debut como director del actor mexicano Diego Luna ("Milk"), contará con una mayor distribución en los cines en su segundo fin de semana, después de que en el primero batiera un récord de recaudación, informaron fuentes de su productora, Canana Films.
La ópera prima de Luna, estrenada el viernes, suma 40 copias más a las 63 que ya se exhibían, y añade nueve ciudades a las cinco donde se proyectaba, una hazaña complicada de realizar para un film mexicano en su propio país. Ello debido a la primacía del cine de Hollywood en un mercado controlado por unas pocas cadenas exhibidoras, donde a menudo las cintas nacionales consiguen estrenos limitados y en apenas unas ciudades.
El estreno de "Abel" consiguió duplicar el número de espectadores por sala de producciones extranjeras, atrajo a casi 61 mil espectadores el fin de semana y batió el récord de recaudación en la categoría de cintas exhibidas en el país con un total de entre 60 y 65 copias, hasta ahora en manos de "Shakespeare enamorado" (1998).
Luna está "muy contento y agradecido por el éxito", según fuentes de Canana Films. La película fue presentada en enero en el festival de Sundance (EE.UU.) y en mayo en el de Cannes (Francia), con buena recepción por parte de crítica y público.
"Abel" narra el impacto que tiene sobre una familia el regreso del psiquiátrico de un niño (interpretado por Cristopher Ruiz-Esparza), que ante el hueco dejado por un padre ausente comienza a actuar como tal.
Su madre y hermanos le siguen el juego para no empeorar su condición, pero el regreso del padre (José María Yazpik) precipitará el conflicto.
El filme está coproducido por el compañero y amigo de Luna, el también actor Gael García Bernal, con quien comparte la propiedad de Canana Films, y por la estadounidense Mr. Mudd, del actor John Malkovich.
Antes de "Abel", Luna había filmado un documental sobre el ex boxeador Julio César Chávez, pero era sobre todo conocido como actor (en cintas como "Y tu mamá también").
En diciembre de 2008 logró grandes recaudaciones en taquilla con "Rudo y cursi", la película que lo reunía en pantalla con Gael García Bernal, y que fue dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.