El enigmático y atractivo personaje creado por Stieg Larsson, Lisbeth Salander, fue llevado al cine sueco por la actriz Noomi Rapace.
www.dragontattoofilm.comMADRID.- Asa Larsson es calificada a menudo en Europa como la sucesora del escritor sueco Stieg Larsson, autor que con su trilogía "Millenium" logró que el mundo se interesara en las novelas negras escritas en los países nórdicos. Aunque comparten el mismo apellido, Asa nunca conoció al escritor, quien falleció antes de ver el éxito que generarían sus novelas entre los lectores.
Lo curioso es que Asa publicó su primera novela un año antes que Stieg, pero sólo ahora está adquiriendo notoriedad. La protagonista de su serie, la abogada Rebecka Martinsson, nació en 2003, por lo que es "mayor" que la famosa Lisbeth Salander de Stieg Larsson. De hecho, se dice que el propio Stieg se pasó una noche en vela leyendo "Aurora Boreal", la primera novela de Asa Larsson, antes de escribir su triología.
Sin embargo, pocos saben que en ambos casos, el trasfondo de las historias policíacas es una Suecia que dista mucho de la visión del Estado modélico y de sociedad perfecta que de los países nórdicos se tiene en muchas naciones europeas y latinoamericanas.
"Nunca vivimos en el paraíso", asegura Asa Larsson, quien agrega que desconocía el "mito sueco de sociedad perfecta" y se disculpa por haberlo roto con su descripción de una sociedad dominada por el machismo, los abusos a las mujeres y el radicalismo religioso.
"En Suecia también hay violencia y abusos contra las mujeres, como todas partes, la violencia de género es un problema real" y la ansiada igualdad no es una realidad allí, como muchos creen.
Sin embargo, novelas como las suyas y las de Stieg Larsson están contribuyendo a que cambien algunas cosas, como a expandir la figura de la mujer en el mundo de la novela negra, lo que también puede tener efectos en la sociedad.
"Antes, el área de aceptación de la figura femenina que se saliera del tradicional era muy pequeño en la literatura (...) un hombre manipulador y malvado podía ser protagonista, pero no una mujer que rompiera las reglas". Sin embargo, el personaje de Stieg Larsson, Lisbeth Salander rompió todos los moldes, algo que Asa considera bueno, porque "cada vez hay una mayor libertad en torno a la figura femenina en la literatura".
La serie de Asa Larsson, constituida por "Aurora boreal", "Sangre Derramada" y "La Senda Oscura", está ambientada en Kiruna, la ciudad natal de la escritora, una pequeña localidad minera en medio de la Laponia sueca internada 200 kilómetros en el Círculo Polar, cuyas condiciones climáticas y geográficas -en verano no se pone en sol y en invierno no hay ni un minuto de luz- crean una vida muy dura para sus habitantes, conformando también su carácter, el cual es explotado a través los crímenes investigados por su personaje, Rebecka Martinsson.