EMOLTV

Hijo de Frank Zappa redobla homenajes a su padre, en el año de su 70° natalicio

En diciembre el mítico artista cumpliría 70 años, de no ser por un temprano y avasallador cáncer de próstata. Dweezil Zappa recuerda su obra en diversos escenarios, pero prepara actividades especiales para el venidero aniversario.

04 de Junio de 2010 | 08:52 | DPA
imagen

Según su hijo, Zappa dedicaba 17 horas al día a la música. Ello lo llevó a dedicar menos tiempo a sí mismo, incluidas visitas al médico, dice Dweezil Zappa.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- "Mi padre hacía música durante 17 horas al día y nunca iba al médico. Quizás por eso murió tan joven, a causa de un cáncer de próstata devastador que tal vez pudo haberse prevenido", recuerda Dweezil Zappa, hijo del legendario músico estadounidense Frank Zappa (1940-1993).

Zappa, célebre compositor de música sinfónica, de rock y de cámara, cantante y virtuoso guitarrista, hubiera cumplido 70 años el próximo 21 de diciembre. El acontecimiento no pasará inadvertido para sus millones de admiradores en el orbe, y mucho menos para su hijo, el segundo de los cuatro que tuvo el artista.

"Estamos armando un concierto con muchos músicos invitados para conmemorar su cumpleaños, aunque todavía no puedo dar nombres", adelantó Dweezil Zappa en Ciudad de México, donde el jueves dio un concierto con su banda-tributo.

El hijo de Frank Zappa nació en Los Ángeles en 1969 y, como su padre, eligió a la guitarra como instrumento de expresión. En 2006 organizó la gira "Zappa Plays Zappa" con un grupo que formó para dar a conocer la música de su padre entre los jóvenes.

"Él tenía el control artístico de toda su obra. Hacía lo que quería, no sólo como artista, sino también como persona. Y, además, era un tipo muy divertido", afirmó.

"Una vez, le vino a hacer una entrevista un periodista que tenía fama de agresivo y agudo. Un tipo que además tenía una pata de palo. El periodista le dijo a mi padre si no pensaba que su cabello largo lo hacía una dama, a lo que Frank respondió que, si era así, entonces la pata de palo a él lo convertía en una mesa", recuerda riendo.

Dweezil lamenta que la música de su padre "no se escuche en la radio y que no se hable de ella en las revistas especializadas", por lo que entiende como una misión obligatoria "llevarla por todo el mundo, para comprobar cuando se llenan los conciertos, algo que pasa a menudo, el interés que despierta aún su trabajo".

"Cada vez más jóvenes escuchan la música de Frank, un hombre que adoraba a su familia y que en la intimidad no tenía nada que ver con esa imagen estrafalaria que suelen mostrar los medios", dijo.

"Escribía en los aviones, a toda hora. Cuando volcaba su música a las partituras lo hacía ya con todas las partes exactas para cada instrumento, porque primero tenía todo muy claro en su cabeza, ya sabía cómo iba a sonar. Eso es algo muy difícil de hacer y muy pocos músicos lo logran", agregó. "Era increíble. Sacaba por lo menos cinco discos al año".

Dweezil, cuyo nombre obedece a la manera que Frank Zappa llamaba al dedo meñique de su esposa Gail, dice que uno de los mejores consejos que le dio su progenitor fue que se alejara del alcohol y de las drogas.

"Los adictos al alcohol y a las drogas encuentran en su vicio el permiso para comportarse como un idiota, así que, si no quieres ser idiota, no tomes nada", le dijo su padre. Y el hijo hizo caso.

"Otra de las cosas que siempre me decía era que no me convirtiera en un patán, a menos que me dieran mucho dinero por serlo", recordó.

Sabe la importancia de su padre en la historia de la música contemporánea y la admiración muchas veces devocional que despierta, pero no deja de sorprenderse cuando algunas personas, al conocerlo a él, quieran tocarlo por haber estado "en los brazos de Frank".

"A veces es muy raro, pero lo cierto es que para mí no ha sido difícil ser hijo de Frank Zappa y conectarme principalmente con su música. Claro, es una experiencia fuerte, pero respeto tanto su obra que no dudo en ejecutarla, sin miedo a las comparaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?