Sebastián Errázuriz es uno de los principales referentes en la generación de compositores chilenos que hoy promedia los 30 años.
El MercurioSANTIAGO.- Recordar la historia reciente del país ha sido un elemento constante en las obras de Sebastián Errázuriz. En su ópera “Viento blanco” relató la tragedia de Antuco y en “La Caravana” trae a la memoria la figura del músico Jorge Peña Hen y los desaparecidos de la Caravana de la Muerte.
Esta obra será presentada por la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección de Miguel Harth Bedoya, director peruano de reconocida trayectoria en Estados Unidos y Europa, hoy y el sábado a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.
Junto a otros compositores nacionales Sebastián Errázuriz ha tenido la posibilidad de mostrar sus creaciones incluso fuera del país. Muchas composiciones de su amplio catálogo han sido premiadas y además editadas en discos.
La ruta de la caravana
“La Caravana”, por ejemplo, ganó el primer Concurso de Composición Jorge Peña Hen organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile en 2003. La obra está dedicada “a la memoria de Jorge Peña Hen y a los desaparecidos tras el paso de la Caravana de la Muerte”.
La Orquesta Sinfónica Juvenil la estrenó el 16 de octubre de ese año en la Catedral de La Serena en conmemoración de los 30 años de la muerte del recordado compositor y pedagogo, que es mundialmente reconocido por las giras que realizaba con la orquesta infantil la Escuela de Música que fundó en La Serena, junto con una sociedad Bach y una orquesta sinfónica.
El año pasado “La Caravana” fue estrenada por la Sinfónica de Fort Worth en Texas, dirigida por su titular Miguel Harth Bedoya, quien la tocará en junio con la Orquesta del Festival Gran Park en Chicago como parte del proyecto “Caminos del Inka”. En agosto próximo Rodolfo Fischer la dirigirá en Rosario, Argentina. Además forma parte del disco Música para Jorge Peña Hen de la Sinfónica Nacional Juvenil -que la ha incluido en sus conciertos en tres ocasiones- y en el disco Siete proposiciones y un epílogo del propio Errázuriz. En 2007 fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Concepción en esa ciudad.
Errázuriz comenta que cuando compuso “La Caravana” sintió el impulso a escribir una obra descriptiva basada en la historia real de lo ocurrido a Jorge Peña Hen. “La obra esta escrita en un movimiento con tres partes. La música describe primero el paso de la caravana con carácter marcial y siniestro, luego evoca los últimos momentos de Peña y finalmente expresa con un carácter más optimista el legado que dejó el músico nortino a niños, jóvenes y a la vida musical chilena.
“Jorge Peña Hen fue el gran impulsor del movimiento musical que tenemos hoy y que desgraciadamente fue detenido con su muerte, pero que Fernando Rosas retomó con fuerzas lo que en la actualidad nos permite tener más de 300 orquestas infantiles y juveniles en todo el país”, afirma el compositor.
Venta de entradas desde $4.500 en la boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano- 9782485) y en www.feriaticket.cl.