EMOLTV

Cantautor Luciano Hutinel completa trilogía de discos con famoso productor español

Francisco Javier Corellano, más conocido como Copi, ha trabajado con importantes músicos en Europa y estará en Circo pobre, el tercer álbum del viñamarino.

04 de Junio de 2010 | 12:19 | Emol
imagen

Maestro y discípulo. Copi con Hutinel en el estudio de grabación, chequeando algunos de los registros preliminares del nuevo álbum.

Sitio oficial

SANTIAGO.- Desde los bares y salones de Viña del Mar y Valparaíso, el cantautor Luciano Hutinel comienza a cerrar su primera trilogía de discos con la puesta a punto de Circo pobre, álbum que completa una serie de canciones rockeras basadas en abandonos y tristezas.

Pero después de dos trabajos autogestionados, este nuevo disco será producido por el reconocido músico español Francisco Javier Corellano, más conocido como Copi.

Circo pobre (2011) sucederá de esta manera a Hoteles olvidados (2007), el disco que puso a Hutinel en la órbita de nuevos solistas aferrados a la guitarra eléctrica, y Putas tristes (2009).

El encuentro entre Copi y Hutinel se produjo a raíz de la inquietud del viñamarino de conseguir la participación del famoso productor en alguno de sus trabajos, debido a la gran influencia que tiene el zaragozino en la música del chileno. Copi es coautor de muchos de los éxitos de Bunbury, una de las ascendientes musicales más directas de Hutinel.

Al respecto el viñamarino ha señalado que “me resulta difícil a ratos separar al músico del fanático. Copi es uno de los grandes. Ha compartido escenarios con Iggy Pop, Phil Manzanera, Café Tacuba, y Andrés Calamaro, por nombrar a algunos, y yo tengo la suerte y el honor de poder trabajar con él”.

Copi Corellano grabó con el grupo Héroes del Silencio (El espíritu del vino), bajo la producción de Phil Manzanera y luego de la separación de la banda, formó parte del proyecto de Enrique Bunbury (en los discos Radical sonora, Pequeño, Pequeño cabaret ambulante, Flamingos, El viaje a ninguna parte, Freak show, El tiempo de las cerezas), como compositor, pianista y director musical.

Además es autor de la banda sonora de dos proyectos cuando menos curiosos, L’Imperatore, monólogo teatral de Carlos Martín con música para cuarteto de cuerda y piano, y Gozosa, libro-disco de cuentos de Míchel Royo. “Sin olvidar, por supuesto, el primer y único disco hasta la fecha de Bogusflow”, recuerda el propio Hutinel.

Participó en la grabación del disco colectivo Zaragoza Vive, en el disco Tributo a Leonard Cohen de la revista “Confesiones de Margot” y en el disco de homenaje a la carrera de Distrito catorce. La grabación del disco se proyecta para enero de 2011 y tendrá por ingeniero a Pancho León de estudios Cdpro. En la actualidad Copi se encuentra en Argentina, lanzando su primer trabajo solista, titulado Desconocido, que ya fue editado en España.

Triste, pobre y olvidado: la trilogía

El disco Putas tristes (2009), sucede a ese primer título, Hoteles olvidados (2007), con el que Hutinel mostró su pluma preliminar y sus melodías basadas en una historia propia de viajes de trabajo y de chequeos por hoteles sin nombre. El segundo disco, producido por el cantautor Javier Barría, está compuesto por historias de burdeles, prostitutas, puertos y bares y con un acento más cercano al rock. Apunta a la identificación de su autor con el narrador de las historias, con la figura del crooner "de cloacas", de los relatos perdidos y de las vidas desplazadas.

Putas tristes es un disco de sonoridad más compleja que su primer trabajo. Con guitarras eléctricas arrancadas del sonido clásico del Twin Reverb y de las guitarras Fender modelos Stratocaster y Telecaster, con armónicas distantes, reforzadas por clásico sonido Hammond, el disco busca el ambiente de burdeles perdidos de Nueva Orleans y de “las peligrosas y seductoras casas de puta de Valparaíso”, dice Hutinel.

Circo pobre, en tanto, es la culminación de esta trilogía de personajes perdidos. Lleva ese título en alusión “a la vida de los circos de pueblo tan similar a la de los músicos independientes que al igual que en estos circos, son artistas y obreros a la vez”, explica el autor.

“Respecto de la sonoridad del disco quisiera llevarlo por un camino cercano al cabaret y la música de circo, y eso mezclarlo con la sicodelia o la sonoridad, de canciones como ‘Lucy in the sky with diamonds’ o ‘Beings for the benefit of Mr. Kite’ de los Beatles. En este sentido quiero darle acento al acordeón, melódica, glokenspiel, pianos y trompeta trombón, matizado con los sonidos clásicos del órgano Hammond, y guitarras eléctricas y acústicas”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?