''Con el programa el público se ha podido educar acerca de la improvisación teatral. En nuestros espectáculos ahora entran en el juego más rápido. Desde un principio saben de qué se trata'', cuenta Nico.
AmandaSANTIAGO.- En sólo unos pocos meses, "Los Improvisadores" no sólo se ubicaron como el programa más visto en la televisión por cable, sino como una especie de fenómeno, que acumula fans de los viejos (ésos que van al estudio a tratar de conocer a sus ídolos) y de los nuevos (los más de cien mil que han reclutado en su página de Facebook).
Pero lo del Colectivo Mamut, el grupo de actores que da vida al espacio de Vía X, es de vieja data, y tiene su origen en las salas de teatro y galpones en que presentaron sesiones como las de "Efecto impro: Historias en movimiento".
Ese lado de la improvisación es el que llevarán desde esta noche al Centro Cultural Amanda con "Súper Escena", una obra que ya probaron en la Sala Chucre Manzur, y que estarán presentando todos los viernes y sábados de este mes en el ex Multicine Vitacura.
Claro que allí no estarán todos los que se ven en el programa, ni todos los que integran el Colectivo Mamut. Sólo Nicolás Belmar (Nico), Mónica Moya (Moyita) y Sergio Domínguez (Panqueque) darán vida a un espectáculo que toma al cine como punto de partida.
Según Belmar, las ausencias son sólo circunstanciales. "Juanita (Urrejola), tiene una beca y se va a ir a estudiar un tiempo a México. Va y vuelve. La compañía al principio éramos cinco, Mario (Escobar) está ahora trabajando en Brasil. Pero seguimos aparte del programa, y Mamut es su casa. Ahora a nosotros nos tocó hacernos cargo", dice.
Para "Súper Escena" mostrarán "tres historias con tres géneros cinematográficos distintos. Son tres rounds: En el primero se presentan tres escenas, y luego el público con su aplauso manda una para la casa. Luego, en el segundo round, mandan a otra, y en el tercero nos quedamos con una que la hacemos completa", explica Nico.
Esos géneros cinematográficos pueden abarcar la más amplia diversidad. "Por ejemplo, podemos hacer algo a lo Tarantino, francesa romántica o de superhéroes. Incorporamos esos códigos", dice Belmar, quien aclara que en vivo no se verá la dinámica del programa, orientada a piezas breves. "Lo que hacemos esta vez es lo que en improvisación se llama long form, un formato largo con piezas que duran más de 20 ó 25 minutos", explica.
"En televisión los tiempos son más cortos, mientras que en teatro las improvisaciones son más largas, te permiten desarrollar más los personajes, lo que es igual o más divertido que en el programa. Estás haciendo una obra de teatro entera".
Las funciones de "Súper escena" comienzan esta noche en el Centro Cultural Amanda, y se extenderán por todo junio, los viernes y sábado a las 22:00 horas. Las entradas tienen valores de $5.000 general y $4.000 para estudiantes y tercera edad.