EMOLTV

Jerry Rivera en Chile: "Los que más criticaron, ahora también hacen salsa más pop"

Uno de los salseros que lideró la renovación del género junto a Marc Anthony, dará su primer concierto en el país. La cita es esta noche y sólo quedan unas pocas entradas.

05 de Junio de 2010 | 10:49 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Latin lover. Jerry Rivera va de la salsa al pop. Esta noche actúa en el Teatro Caupolicán.

Sitio oficial

SANTIAGO.- "Te digo una cosa: Cuando niño yo nunca viajé fuera de Puerto Rico, no fui a Disneylandia ni a ningún lado, hasta que comencé en la música e hice mi primer viaje, a Miami, a grabar mi primer video. Pero nunca pensé que iba a estar hoy día, después de 20 años, en Chile, hablando de mi carrera con la gente. Esto para mí es tan irónico. Te juro que a veces creo que es una mentira, que no está pasando".

Jerry Rivera ya es una auténtica figura de la salsa, un artista popular en diversas latitudes, que responde al perfil de estrella a lo Marc Anthony, con quien frecuentemente lo emparentan.

Sin embargo, tras despertar por primera vez en Chile, luego de aterrizar a las 04:30 horas del viernes, el salsero se permitió hacer ese repaso por su carrera, que verdaderamente resumirá en su presentación de esta noche en el Teatro Caupolicán.

"Siempre trato en mi repertorio de mantener los temas más conocidos, de todas las épocas. A muchos artistas les gustan algunas canciones de ellos que no son las más exitosas, y a veces les gusta cantarlas, y no es lo que la gente espera. Yo canto lo que la gente espera de mí. No me gusta sorprender a la gente con canciones que no conoce tanto", dice.

Esos éxitos a los que alude son los que permitieron ubicarlo como una nueva figura de la salsa, que no tuvo problemas en mezclar el tradicional género con el pop o la balada, algo que en sus inicios le valió críticas de los más puristas.

"A mí me encanta la salsa de pueblo, al igual que a Marc. Lo que sí es que tenemos otra generación y otras influencias, y por eso hemos traído elementos distintos a los de los salseros anteriores. Ahora, si tú rebobinas atrás 15 ó 20 años, cuando nosotros estábamos haciendo salsa más pop, ningún salsero lo hacía; cuando hacíamos grabaciones de balada, ninguno lo hacía tampoco. Ahora todo el mundo lo hace, incluso los salseros mayores que nosotros, que fueron los que más criticaron en un principio", analiza.

Por lo mismo, cree que el tiempo terminó dándole la razón, y refrendó su búsqueda, "aunque no mucha gente se da cuenta, pero en mi interior yo me río de eso. Porque analícenlo bien y verifíquenlo: Así es la realidad".

Salsa para bailar

Jerry Rivera concretará esta noche su debut en Chile —tenía fecha en 2008, pero problemas con los organizadores lo obligaron a cancelar—, cuando se presente en el Teatro Caupolicán a partir de las 21:00 horas.

Las entradas (cuyos valores van de $16.600 a $77.700) están casi agotadas, pero aún se pueden adquirir las últimas a través de www.ticketfacil.cl, o sin recargo en las mismas boleterías del teatro, a partir de las 10:00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?