EMOLTV

"Cien años de soledad" será traducida a lengua indígena wayuunaiki

La obra maestra del escritor colombiano Gabriel García Márquez sumará un nuevo idioma a los 35 que ya enlista.

05 de Junio de 2010 | 12:59 | AFP
imagen

El escritor colombiano dio su visto bueno a la traducción de su pieza maestra a la lengua indígena.

Francisco Javier Olea
BOGOTÁ.- La obra cumbre del escritor Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad", será traducida a la lengua wayuunaiki, hablada por los indígenas que habitan en una zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, dijo el sábado el experto Félix Carrillo, uno de los impulsores del proyecto.

El colombiano García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, "ya dio su consentimiento" para que la novela sea traducida en breve al wayuunaiki, señaló Carrillo a radioemisoras.

Añadió que el proyecto fue concebido como un mecanismo de difusión de la cultura y reforzamiento de la integración entre los indígenas de la comunidad wayúu, que viven en el departamento (provincia) colombiano de La Guajira (norte, costa Caribe) y el estado venezolano de Zulia.

Traductores, estudiosos de la lengua y otros expertos de La Guajira, Zulia y la comunidad wayúu participarán en el proyecto, avalado por el ministerio de Cultura de Colombia, según Carrillo. Además del texto en wayuunaiki, los indígenas podrán contar con un producto audiovisual de la novela de García Márquez, se informó.

"Cien años de soledad" (1967), que narra la historia de la familia Buendía a través de varias generaciones en el pueblo ficticio de Macondo y menciona episodios del mundo indígena del Caribe, ha sido traducida a más 35 lenguas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?