EMOLTV

Choque de caderas en el pop: Shakira se enfrenta a Rihanna en Rock in Río de Madrid

Máximas figuras actuales del pop latino y el R&B contemporáneo coincidieron en una misma noche en el escenario, ante 85 mil personas.

06 de Junio de 2010 | 10:40 | DPA
imagen

Sabor latino y fiebre afro. Shakira y Rihanna compiten palmo a palmo en el húmedo calor madrileño.

Archivo
MADRID.- "Hips don’t lie" es el nombre de la famosa canción de Shakira bien puede describir lo que pasó durante la noche y madrugada del sábado en a segunda jornada del festival Rock in Rio que acoge Madrid en la Ciudad del Rock, donde la artista colombiana y la barbadense Rihanna desplegaron todas sus armas en un duelo femenino de baile y voces que dejó en segundo plano las actuaciones masculinas del grupo puertorriqueño Calle 13 y del DJ francés David Guetta.

Las divas de la música fueron las reinas de la noche ante los alrededor de 85 mil visitantes que acudieron a la cita, que fueron testigos de dos estilos muy diferentes de hacer música y espectáculo.

A lo Madonna: Rihanna sorprende

Tras la apertura con el provocador reggaetón de Residente y Visitante, hizo su aparición sobre el escenario, con media hora de retraso, una imponente Rihanna, que para su primer concierto en España estrenó un estridente look: pelo rapado hasta la mitad de la cabeza, dejando sólo una capa superior teñida de un rojo fuerte a juego con labios y uñas y en contraste con el negro de una vestimenta escasísima de tela que recordaba al look puesto de moda por Madonna en los años '90.

Con un sostén cónico enganchado con tirantes a una braga negra de cintura alta, dejando al descubierto sus caderas cubiertas tan sólo por medias negras de red y con gafas oscuras, la reina del rhythm and blues arrancó con su éxito "Hard", para seguir con temas como "Firebomb", "Rockstar" y "Rude Boy" o "Shut up drive" en los que no dejó de jugar con seductoras miradas al público de sus penetrantes ojos verdes y gestos provocadores tocando su cuerpo.

Si la propia Rihanna ya fue todo un espectáculo en sí, demostrando la potencia de su voz y su presencia en directo, la escenografía provocó numerosos gestos y comentarios de aprobación entre sus fans. Juegos de pantallas y coreografías con estética militar y futurista, como unos monstruos zancudos que acompañaron su "Disturbia", precedieron a uno de los clímax del espectáculo, cuando la artista interpretó la pegadiza "Don’t stop the music".

Rihanna se atrevió también con una guitarra electrónica de atrezzo para interpretar "Rockstar 101" y desató los gritos con el único tema que dice algo en español: "Te amo", en una actuación sin interrupciones en la que el único lapso entre temas sirvió para un cambio de botas y para dirigir unas breves palabras a Madrid. "Madrid! Ladies (...) I love you", gritó buscando la complicidad femenina del público.

La artista de Barbados puso fin a su espectáculo con su tema más conocido, arrancando los gritos de sus fans: bajo su "Umbrella", se dejó mojar por una lluvia de papelitos rojos a juego con su atrezzo.

Transpíralo: Shakira en acción

Y al torbellino Rihanna le siguió el huracán Shakira, una constante del Rock in Rio que apareció sobre el escenario con una estética mucho más sencilla que la de su predecesora, con un top brillante y un pantalón negro, tapando unas caderas que no dejó de mover durante su actuación de algo más de una hora con sus ya famosas danzas de reminiscencia árabe.

Romántica, la colombiana arracó con un "Ojos Así", para pasar luego a un tema que nunca falta en sus actuaciones en la capital española, en la que dijo sentirse como en casa: "Te dejo Madrid". "Hola Madrid, no saben la alegría que me da volver a verlos, a escucharlos, a sentirlos", gritó antes de desplegar un repertorio más bien antiguo, aunque muy bien conocido por sus fans, que no dejaron de cantar y bailar con ella, en la medida de lo posible ante los empujones de la multitud.

La artista recurrió a antiguos éxitos como "La tortura", "La intuición", "Inevitable", "Si te vas", "Suerte" o el mítico "Ciega, sordomuda" de sus primeros tiempos, aunque se atrevió también con un reggaetón acompañada de Residente, de Calle 13, "Gordita caliente", un tema inédito estrenado en el Rock in Rio de Lisboa 2010, hace sólo una semana.

También por primera vez oficialmente interpretó el tema "Sale el sol" de su nuevo disco, que dedicó a su amigo el artista argentino Gustavo Cerati, hospitalizado tras sufrir una infarto cerebral, al que aseguró "hay luz al final del túnel".

Las chicas que vienen

Para terminar, no podía faltar la "Loba" y el segundo hit del álbum homónimo, "Gypsie", que interpretó en versión española con un preludio de música gitana, únicos temas que sonaron del último disco de la artista. El broche de oro, sin embargo, llegó con su internacionalmente famoso "Hips don’t lie". Para entonces, la colombiana había cambiado su pantalón por una falda roja y el guiño quedó pronto claro cuando sacó una camiseta de la selección española con el número 0 que llevaba su nombre, desatando los gritos en Madrid.

Con una lluvia blanca cerró su actuación, seguida de fuegos artificiales en la Ciudad del Rock, antes de que el DJ francés David Guetta, cuya canción "Sexy Bitch" encabeza estos días las listas de éxitos, cerrara la segunda jornada del macro festival en el que los organizadores esperan la presencia de 320 mil personas. Rock in Rio dedica hoy su jornada a las familias y los más pequeños, con la actuación de la Miley Cyrus (la Hanna Montana de Disney), la escocesa Amy McDonald y el grupo Mc Fly.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?