EMOLTV

Líder de Radiohead dice que industria discográfica "se está muriendo"

Thom Yorke llamó incluso a las bandas jóvenes a no fichar en compañías multinacionales. Radiohead dio el gran golpe al vender en 2007 su disco In rainbows a través de Internet y por el precio que el auditor decidiera.

08 de Junio de 2010 | 15:30 | EFE
imagen

Thom Yorke descolló en 2009 en Santiago con dos conciertos de Radiohead para unas 60 mil personas en total.

El Mercurio
LONDRES.- El líder del grupo británico de rock Radiohead, Thom Yorke, afirmó hoy que la industria discográfica “se está muriendo”, algo que según dijo “no supondrá una gran pérdida para el mundo”.

El cantante y guitarrista de 41 años, que ha grabado seis discos con EMI, aconsejó a los jóvenes que se están iniciando en el mercado musical que no fichen por una gran firma y que intenten desarrollar su carrera sin el apoyo de un contrato con una multinacional.

Yorke da a los jóvenes su pesimista visión de la industria discográfica en una entrevista concedida para un libro de texto escolar en la que le preguntaron qué tienen que hacer los adolescentes para destacar en música.

El experimento arcoiris

El miembro de Radiohead cree que el sistema actual “ha muerto” y que es mejor que los aspirantes a músicos “no se aferren al barco que se está hundiendo”. Según sugiere Yorke, que abandonó el sello EMI al no llegar a un acuerdo en las nuevas condiciones de su contrato, es sólo cuestión de tiempo, “más de meses que de años”, que la industria discográfica acabe por “echar el cierre”.

En 2007, Radiohead lanzó su séptimo álbum, In rainbows, en Internet con un sistema de descargas por el que los usuarios pagaban lo que consideraran apropiado tras escuchar el disco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?