EMOLTV

Estudio psicológico determina que Darth Vader sufría trastorno de personalidad

Según especialistas franceses, Anakin Skywalker cumple con cinco de los nueve criterios que definen un trastorno límite de personalidad.

08 de Junio de 2010 | 17:56 | Emol
imagen

Anakin Skywalker en ''La amenaza fantasma'', cuando era pequeño y aún no demostraba los síntomas que lo llevarían a convertirse en Darth Vader.

AP
SANTIAGO.- No habría sido la Fuerza la que lo convirtió en un ser oscuro, sino que serios problemas psicológicos. Aquella fue la conclusión a la que llegaron un grupo de especialistas franceses, que tomaron a Anakin Skywalker y su transformación en Darth Vader como caso de estudio.

Los psicólogos y psiquiátras galos que revisaron el caso del antagonista de "La guerra de las galaxias", incluso llegaron a un diagnóstico más preciso: tendría trastorno límite de la personalidad (TLP). Las evidencias -dicen- están bastante manifiestas en las "precuelas" de la saga de George Lucas.

El estudio, cuyas conclusiones serán publicadas por la revista especializada "Psychiatry Research", se originó cuando el psiquiatra Eric Bui, de la Universidad de Toulouse, vio dos de las películas de la saga y de inmediato asoció al personaje de Anakin con el desorden psicológico.

Según informa el sitio "Live Science", Bui y otros de sus colegas presentaron su diagnóstico en la convención de la American Psychiatric Association en el 2007, en el que detallan cómo el personaje de Anakin presenta seis de los nueve criterios de la enfermedad, definidos por el Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Desórdenes Mentales. Sólo necesitaba cinco para calificar como alguien que sufre TLP.

Entre los síntomas se observa que el futuro Darth Vader muestra problemas de impulsividad y control de la ira. Además aparecen temas vinculados al abandono: Anakin perdió a su familia y luego teme desprenderse de su esposa, Padme Amidala, al punto que es capaz de traicionar a sus compañeros Jedi para prevenir su muerte.

Anakin además demostró episodios de disociación, cuando asesina a una tribu local responsable de la muerte de su madre y luego cuando asesina a estudiantes Jedi gritando sobre Obi-Wan Kenobi y su esposa.

A todo eso se suman sus problemas de identidad, lo que finalmente lo llevan a adoptar la imagen oscura y el nombre de Darth Vader, como una forma de representar su lado perturbado, según los especialistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?