EMOLTV

Y los vampiros siguen conquistando las librerías

El quinto libro de la saga "Crepúsculo" lidera una hornada de títulos que reitera en la literatura una máxima vampírica: Aquí, los chupasangre tampoco están muertos.

09 de Junio de 2010 | 11:28 | Por Alberto Rojas, Emol
SANTIAGO.- Cuando el año pasado hicimos un primer repaso al desembarco de los vampiros en la literatura, los nuevos seguidores de estos personajes hicieron patente el atractivo que les generan. Pero, al mismo tiempo, no fueron pocos los que se preguntaron si el fenómeno iniciado por Stephenie Meyer (que entonces acababa de publicar "Amanecer") no estaba ya saturando las librerías, y si no le esperaba más que un franco declive.

Prácticamente un año después, las cifras demuestran que el interés del público por este subgénero —donde se cruza el terror, el romance y el suspenso— no sólo no ha decaído, sino que ha experimentado una clara expansión.

Hace pocos días se lanzó simultáneamente en América Latina y España "La segunda vida de Bree Tunner", el quinto libro de la saga "Crepúsculo", y que se suma a un catálogo tan variado como numeroso de otros títulos (y autores, por cierto) en las librerías chilenas.

En otras palabras, los "no muertos" parecen gozar de una envidiable salud, con la llegada de numerosas historias que, como pocas veces, permiten a los seguidores de esta corriente "regodearse" al momento de elegir el siguiente título.

Durante junio también veremos el estreno en HBO de la tercera temporada de "True Blood", la serie inspirada en los libros escritos por Charlaine Harris (cuyos tres primeros títulos están disponibles en Chile). Y el 1 de julio llegará a los cines "Eclipse", la esperada adaptación del tercer libro de Stephenie Meyer. Otra prueba de la rapidez con que los vampiros están pasando de los libros al cine y la televisión.

Pero, mientras tanto, la que manda es la literatura, donde ya dan que hablar títulos como los siguientes:

DESTACADOS



















La segunda vida de Bree

Alfaguara / 232 pp.
Valor: $ 9.900.

"La segunda vida de Bree Tunner", de Stephenie Meyer

La saga de “Crepúsculo” sigue creciendo con la llegada de este quinto título, centrado en la figura de Bree Tanner, personaje que apareció por primera vez en “Eclipse”, el tercer volumen de la serie. Para quienes no hayan llegado todavía a ese título, vale la pena mencionar que Bree es una joven “creada” por Victoria —la archienemiga de la familia Cullen— tras la muerte de James (su amante vampiro) y que se propone destruir tanto a los Cullen como a Bella. Pero como vampiro, Bree todavía es inexperta.

Originalmente Stephenie Meyer no tenía pensado publicar esta historia, pero finalmente lo hizo y hasta con un objetivo solidario: Por cada libro vendido, un dólar irá automáticamente a la Cruz Roja, para apoyar los trabajos de reconstrucción en Haití y Chile. Ojo, que la propia Meyer recomienda leer los primeros cuatro libros antes de “La segunda vida de Bree Tunner”.

Elegida

Pandora-Océano / 288 pp.
Valor: $ 12.750.

"Elegida" (La Casa de la Noche), de P.C. Cast y Kristin Cast

La dupla madre-hija formada por P. C. Cast y Kristin Cast, saltó a la fama mundial tras la publicación de “Marcada”, la primera parte de la serie La Casa de la Noche. En ésta, la tercera entrega, las cosas se ponen difíciles para Zoey Redbird, una muchacha que nació como humana y acabó transformándose en vampiro, efecto de una mutación que se manifiesta en la adolescencia.

Aquellos que parecían ser amigos resultan ser enemigos. Y por desconcertante que parezca, los enemigos acérrimos se transformarán en inesperados aliados. Además, mientras Zoey intenta ayudar a su mejor amiga, Stevie Rae —una "no muerta" que insiste en aferrarse a su humanidad—, deberá intentar aclarar sus sentimientos, porque casi sin darse cuenta… ya tiene tres novios.

Despedida

Montena / 336 pp.
Valor: Por definir.
"Despedida" (Saga Medianoche), de Claudia Gray

Después de huir de la Academia Medianoche —el internado vampírico de la serie—, Bianca y Lucas encuentran refugio en la Cruz Negra, el grupo de elite de cazadores de vampiros liderado por el padrastro de Lucas, donde se vive bajo una estricta disciplina militar.

Ninguno de sus compañeros conoce su verdadero origen y, en algunas ocasiones, esconder sus poderes sobrenaturales no le resulta nada fácil. Pero por suerte, Bianca cuenta con el apoyo incondicional de Lucas, aunque lo cierto es que le gustaría pasar mucho más tiempo con él. Sin embargo, las cosas se complican cuando Bianca descubre que han capturado a su amigo Balthazar y se disponen a torturarlo para obtener información acerca de Charity. Conmocionada por estos acontecimientos, Bianca siente que no puede mantenerse al margen y que hará todo lo posible por salvarlo. ¿Pero cómo hacerlo sin revelar su identidad e infringir todas las normas de la Cruz Negra? Esta es la tercera entrega de la serie y llegará a Chile a comienzos de julio.

Besos de sangre

Vergara / 352 pp.
Valor: $ 9.000.

"Besos de sangre", Jeaniene Frost

Catherine Crawfield parece una chica como cualquier otra de Licking Falls, Ohio, enfundada en sus jeans y poleras. Pero en realidad no lo es, porque durante las noches se dedica a recorrer diferentes bares en busca de… vampiros. Es que ella, a sus 23 años, es una cazadora experimentada en el arte de matar a estas peligrosas criaturas y luego hacerlas desaparecer. Pero Catherine carga con un secreto aún más grande que su descomunal "pasatiempo": ella es mitad humana y mitad vampiro, producto de la violación que sufrió su madre a manos de uno de estos antiguos y peligrosos seres de la noche.

Pero una noche las cosas salen mal y es capturada por Bones. Entonces descubre que el maestro de vampiros —tan temible como sexy— tiene unas cuantas cosas que enseñarle, y ahora ambos deberán unir sus fuerzas para enfrentar una amenaza mucho mayor.

Vlad: La última confesión del Conde Drácula

Ediciones B / 475 pp.
Valor: $ 15.000.

"Vlad: La última confesión del conde Drácula", de C.C. Humphreys

Transilvania, 1501. Tras un arduo viaje, el príncipe Horvathy ha llegado al castillo de Poienari, en los Cárpatos, con la misión de conocer la verdad acerca del conde Vlad Tepes, antiguo campeón de Valaquia. Para lograr su objetivo deberá entrevistarse con las tres personas más cercanas al conde durante su tormentosa existencia.

El primero en aparecer es Ion Tremblac, un antiguo caballero y el mejor amigo de Vlad, que ha pasado años en prisión después de que éste lo traicionara. La segunda es Ilona Ferenc, raptada para convertirse en concubina de un sultán, destino del que la salvó Vlad para hacerla su amante. El tercero en hablar es el hermano Vasilie, un ermitaño que durante años fue confesor de Drácula. También está presente el cardenal de Urbino, quien aconseja a Horvathy sobre la decisión de perdonar o no los pecados de Vlad y, en función de esto, permit
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?