El antipoeta chileno no pudo engrosar su lista de reconocimientos.
Archivo, El Mercurio.OVIEDO.- El escritor libanés radicado en Francia Amin Maalouf ha obtenido hoy el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 tras imponerse en las últimas votaciones a la autora española Ana María Matute y al poeta chileno Nicanor Parra.
Maalouf (Beirut, 1949), narrador y ensayista francófono y una de las voces más importantes de la literatura árabe, es autor de "León el africano", "Samarkanda" o "Los jardines de luz" y está en posesión de premios como el Goncourt o el Maison de la Presse.
El autor de "El primer siglo después de Beatriz", "La roca de Tanios", que le reportó el prestigioso premio Goncourt en 1993, "Las escalas de levante", "Identidades asesinas" y "El viaje de Baldassare" fue también un periodista de prestigio: Fue reportero durante 12 años en más de 60 países, dirigió el semanario "An-Nahar International" y fue redactor jefe de "Jeune Afrique".
Al galardón, dotado con 50.000 euros (unos 60.000 dólares) y reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, optaban veintisiete candidaturas procedentes de dieciséis países entre las que figuraban también las de José Saramago, John Le Carré, Alice Munro, Harold Bloom, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte o Elena Poniatowska.
El Príncipe de Asturias de las Letras es el quinto que se falla este año, tras los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman) e Investigación Científica y Técnica (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke).
En el palmarés del Príncipe de Asturias de las Letras figuran autores como José Hierro, Miguel Delibes, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Günter Grass, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Paul Auster, y el albanés Ismaíl Kadaré, que lo obtuvo en 2009.