EMOLTV

Las cuecas de contragolpe

No todo es cumbia en materia de cánticos futboleros. En una reacción felina, el grupo chileno de cueca tradicional compuso y grabó en tres semanas su más reciente disco, bajo inspiración mundialista: ya está en la calle Cuecas mundiales, para salir a la cancha de pasto y a la de baile también.

09 de Junio de 2010 | 08:31 |

No cuesta hallar puntos de encuentro naturales entre la cueca y el fútbol. Chilena, por ejemplo. Así se llama la célebre destreza en la que un jugador se zambulle de espalda para desviar de una patada hacia atrás la trayectoria de la pelota. Y chilena también es el nombre de la cueca tradicional, y por eso los que la tocan se llaman chileneros.
 
Es una conexión que hacen Los Trukeros en su más reciente disco, el flamante Cuecas mundiales, y de paso dan un vistazo previo al grupo en el que la selección chilena jugará la primera fase del inminente Mundial de Fútbol de Sudáfrica desde la próxima semana. "De Suiza vienen los suizos / de Honduras los hondureños / de España los españoles / de Chile los chileneros", dice la primera copla de la cueca. Es decir, chileno es ser de Chile, pero chilenero es además cantar chilena, o cueca tradicional.
 
-Como cuequeros a nosotros nos interesa plasmar el lenguaje cuequero. En ese sentido hay un lenguaje normal y un lenguaje cuequero que se entrelazan -argumenta el bajista y guitarrista Max Cárcamo, uno de los cantores fundadores de esta agrupación iniciada en 1997 y que con éste está completando cinco discos: Cuecas bravas (2003), De visita (2005), De chilena (2007), Los Trukeros (2008) y el propio Cuecas mundiales (2010), cuya idea inicial surgió hace tres semanas en medio de la urgencia por el Mundial.
 
-¿Es el disco más rápido que han hecho?
-Efectivamente, se grabó en tres semanas. Como nos dimos cuenta de que estábamos a las puertas del Mundial nos pusimos las pilas y empezamos a componer. Ya lo experimentamos en el disco anterior (Los Trukeros, grabado en vivo), donde nos demoramos tres meses. Éste fue súper rápido.
 
Dos semanas de composición y tres días de grabación fueron el tiempo empleado por el grupo. Salvo melodías como las de "De todos los continentes", son melodías de la tradición. "Ocupamos las melodías de la tradición, hicimos alguna variación. En este trabajo Los Trukeros utilizamos el oficio", dice el músico. "El oficio del cuequero".
 
A la cancha, a la cancha
 
-Son once cuecas titulares y tres de reserva -dice Cárcamo, porque Cuecas mundiales es un disco posesionado de nomenclatura futbolística, y eso incluye al integrante extra del grupo para estos efectos. Si Los Trukeros son un equipo de cinco, hay un sexto jugador que es clave en esta grabación: el actor Carlos Paredes, que encarna aquí a un relator de fútbol.


Paredes, integrante de elencos de obras como "Hamlet" y "Las siete vidas del Tony Caluga", había trabajado antes con Rodrigo Miranda, uno de los integrantes del grupo, y había hecho además una investigación sobre relatores y comentaristas deportivos chilenos durante sus estudios de teatro.
 
-Nos contó que cuando recién salió de la escuela trabajó como relator deportivo, y él tiene su oficio en esa área. Para ese estudio entrevistó a varios, a Vladimiro Mimica (actual alcalde de Punta Arenas), Ernesto Díaz, y ahora se incorporó muy rápidamente al trabajo -dice Cárcamo-. Nuestra idea era hacer cuecas, pero Los Trukeros siempre han querido dar magia y un sentido artístico al trabajo.
 
"De hecho el disco no se llama Cuecas del Mundial", agrega, "se llama Cuecas mundiales, entendiendo por esa acepción que son las mejores cuecas, que son cuecas incomparables. Hay puras melodías en (tono) mayor. No hay ninguna en menor. Que también dice algo, es música para levantar los corazones. Lo interesante del disco es que es un sueño. Los Trukeros nos hemos denominado "hacedores de sueños", porque de la nada aparece un producto, a veces sin recursos, y se trata de cómo cumplir un sueño, de cómo hacer un disco en un mes".
 
Cárcamo piensa un segundo. "Bueno, no somos los únicos", precisa. "En el folclor la otra vez hablábamos con Tito Fernández y él nos decía que se metía a un estudio y en un día hacía un disco. Pero aquí Los Trukeros hacen uso del oficio que ya vienen manejando hace tiempo y lo entregan en un trabajo que cae de perillas en una fiesta internacional de la que Chile es partícipe".


-¿Musicalmente es más urgente también este disco, más directo?
-La interpretación de la cueca Los Trukeros ya la tienen. Yo creo que la magia está en cómo se fue enarbolando el disco desde el comienzo como una historia. Todos los discos de Los Trukeros tienen una línea, siguen una historia. Aquí quisimos contar Chile con un sueño, que Chile va al Mundial y que juega la final, no con un país europeo sino con uno sudamericano, con Brasil. No con cualquier rival: con el pentacampeón. Y a los cuarenta minutos Brasil hace un gol.


A esa altura del disco viene el primer single, "Tira p'arriba chileno".


-Tira, tira, tira, chileno, p'arriba -canta Cárcamo-. Ésa es la muletilla. Muletilla larga. Después de que hace el gol Brasil, ahí viene la levantada. Ese tema es dedicado especialmente a levantar el corazón y el espíritu chileno, chilenero. Luego van al descanso, a los camarines, y después hace el gol Chile: empata, se alzan los corazones y se le hacen dos cuecas a Bielsa.


"Es un loco divino" y "Llorando los argentinos" se llaman esas dos cuecas. "Y hay un homenaje a los relatores deportivos también, y a los jugadores", agrega el músico.


-¿A los actuales?
-A los antiguos, es un homenaje a los jugadores de Chile. Y hay una cueca que habla del puma al león africano. Quiero explicarte que con respecto al estilo con que se grabó este disco si te das cuenta es muy parecida a la fórmula que usaban Los Hermanos Campos cuando presentaban sus canciones: "Y ahora les vamos a presentar la cueca del jabón". En este caso es la cueca del puma y el león. Claro que es bastante jocosa.


-¿Cómo es el remate?
-Dice "Me fabrico una ruca / con tu peluca" -sonríe.
 
-¿Cómo va a ser escénicamente este disco, van a montar un espectáculo distinto también?
-Los Trukeros siempre han pensado sus discos como espectáculos. Vamos a producir una gira por Santiago, tal vez a Valparaíso, y se incorpora el locutor, como presentador. Como nunca este es un disco netamente pensado en forma comercial que hicieron Los Trukeros.


-Y eso es parte de la cueca también, como música popular, ¿no?
-Claro. O sea, Los Hermanos Campos grabaron más de mil cuecas. Quizás cuántos discos sacaron, y contingentes todos. Y Nano Núñez hizo una cueca para el Mundial del '82. Nos dimos cuenta de que el oficio también te lleva a hacer ese tipo de trabajo, y es un aporte, a propósito de que ahora las músicas que se hacen para el Mundial son todas cumbias. Pero al mismo tiempo nos dimos cuenta de que en los estadios tocan cuecas antes de los partidos.


Es el lenguaje chilenero cruzado con el lenguaje chileno otra vez.


-Por ejemplo cuando gritan "A la cancha, a la cancha"... Los cuequeros también dicen "¡A la cancha, a la cancha!".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?