Históricos grupos chilenos se reúnen para concierto dedicado a Salvador Allende

El cartel de "Grande Allende", que se realizará este 26 de junio en el Gimnasio Olímpico de San Miguel, incluye nombres del tamaño de Quilapayún, Inti-Illimani Histórico, Sol y Lluvia y Fulano, entre otros.

SANTIAGO.- Son conjuntos musicales que marcaron el pulso de la música chilena desde los años '60 hasta llegar a nuestros días. Partiendo por la dupla que forman Quilapayún, Inti-Illimani (la facción que encabeza Horacio Salinas), agruapciones que pintaron el cancionero de Unidad Popular. Por eso ambos encabezan el cartel del concierto "Grande Allende", que se realizará este 26 de junio en San Miguel.

El program se completa con grupos como Sol y Lluvia, emblema de la canción de protesta de los '80, y Fulano, que a partir de la misma década dio luces de cómo era por esos tiempo la música de vanguardia. Ambos grupos se unen a los referentes de la Nueva Canción Chilena para tocar en el Gimnasio Olímpico de San Miguel.

Un memorial con canciones

Las generaciopnes más nuevas están representadas por el hip-hop callejero de Legua York, la joven cantautora folk Camila Moreno, el grupo de cuweca urbana Los Trukeros, el la banda de fusiones latinas Cholomandinga. La animación correrá por cuenta de Julio Milostich.

El concierto está organizado por el Comité Natalicio Salvador Allende y la Corporación Cultural de San Joaquín y tiene por finalidad reunir fondos para la construcción de un memorial en homenaje al ex-Presidente. “Este espectáculo irá en beneficio de un memorial que se construirá en San Joaquín, proyecto que congrega a diversas organizaciones culturales y de derechos humanos, que será ubicado en la intersección de las avenidas Las Industrias y Salvador Allende”, dice Raúl Brito, presidente del comité.

En tanto Eduardo Carrasco, director del grupo Quilapayún, indicó que “es fundamental juntar dinero para construir una estatua, por lo mismo espero que lleguen muchas personas al Estadio Olímpico de San Miguel”.

El actor Julio Milostich, quien será el anfitrión de este concierto, señaló que “se siente orgulloso de ser parte de este proyecto, creo que es importante destacar a grandes personajes de nuestra historia como Salvador Allende, Víctor Jara o Violeta Parra”.

Amaro Labra, integrante de Sol y Lluvia, institución ilustre de la comuna de San Joaquín, expresó el compromiso de su agrupación con la comunidad y destacó la figura del ex presidente que ”ya recorre en afiches las calles de Santiago, como una verdadera acción de arte”.

Emol
Miércoles, 9 de Junio de 2010, 11:00

Cómo financiar la estatua

Concierto "Grande Allende"
Sábado 26 de junio, desde las 18:30 horas
Gimnasio Olímpico de San Miguel
Monja Alférez 3975 (Salesianos con Autopista Central)

Artistas: Quilapayún, Sol y Lluvia, Inti-Illimani Histórico, Fulano, Legua York, Camila Moreno, Los Trukeros, Cholomandinga. Conduce: Julio Milostich

Entradas a la venta desde $ 3.000
Sistema Feria Ticket en locales de la Feria del Disco (más recargo)
Feria Artesanal Santa Lucía, Local 125 (sin recargo)

Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion