EMOLTV

Médicos chilenos creen que Gustavo Cerati quedará con gravísimas secuelas

Especialistas del Hospital Clínico Universidad de Chile creen que el músico no podrá volver a cantar, y que tendrá dificultades para realizar algunas labores básicas y domésticas.

09 de Junio de 2010 | 13:41 | Emol
imagen

Los fanáticos de Cerati en todo el continente esperan un milagro. Uno que, al menos, le permita llevar una vida lo más normal posible.

EFE

SANTIAGO.- Los fanáticos de Gustavo Cerati, unidos en velatones y mensajes de apoyo a lo largo de todo el continente, hoy sólo esperan un milagro. Tal vez ya no uno que implique su regreso a los escenarios, pero sí uno que, al menos, permita a uno de los artistas más relevantes de Latinoamérica llevar una vida lo más normal posible.

Ello porque tras conocerse el último informe médico, que hablaba de "daño cerebral extenso", las interpretaciones realizadas por diversos especialistas apuntan a que el ex líder de Soda Stereo quedará con severas secuelas, que podrían alterar de manera radical su vida.

Según el parte médico que ayer emitió el Instituto Fleni de Argentina, "la Tomografía Computada realizada a su ingreso (de Cerati) mostró un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario a hipertensión endocraneana".

Según el neurólogo vascular del Hospital Clínico Universidad de Chile, Cristián Rodríguez, la descripción implica un daño muy severo, considerando que las lesiones en el hemisferio izquierdo tienen peor pronóstico de funcionalidad.

"Se puede suponer un daño extenso y severo, con pérdidas de función motora, sensitiva, del lenguaje y visión. Es decir, el cantante no se mueve, y siente alterada o no siente la mitad derecha del cuerpo, tiene severa dificultad para comprender y hablar, y presenta además pérdida de parte de su campo visual", afirma el especialista, quien agrega que "el pronóstico es incierto, con riesgo vital y funcional. Es posible que hayamos perdido al cantante".

El neurocirujano del mismo recinto, Samuel Valenzuela, concuerda en que "la experiencia clínica indica que infartos en el hemisferio izquierdo tienen consecuencias más lamentables en general, una de ellas, considerando su profesión, es la pérdida del lenguaje. El cantante va a tener una compleja rehabilitación, no podrá hablar bien, no podrá cantar, y una vez que llegue a su casa la dependencia de terceros será vital. No quedará postrado, pero, por ejemplo, no podrá leer el diario o pagar una cuenta".

Los médicos tratantes de Gustavo Cerati, en tanto, aún no han informado sobre las secuelas que podría tener, pero de todos modos ya estaría diseñado el itinerario de rehabilitación, que implicará trasladar al cantante a otro recinto —una vez que recupere la conciencia— para minimizar el impacto de consecuencias como las mencionadas por los especialistas chilenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?