EMOLTV

Cine latinoamericano se une a la moda de las películas en 3D

Una cinta de animación mexicana mostrará sus primeras imágenes en festival francés, pero también hay proyectos en marcha en Argentina y Colombia.

10 de Junio de 2010 | 11:07 | AFP
imagen

Los primeros proyectos en 3D en Latinoamérica están comenzando a surgir en México, Argentina y Colombia.

Reuters
ANNECY, Francia.- La fiebre que despierta el cine de animación en tres dimensiones ha contagiado a América Latina, donde cineastas experimentan con esa técnica, entre ellos el mexicano Carlos Carrera, que presentará en el Festival de Annecy adelantos de su película "Ana".

El film de Carrera "señala el comienzo de una nueva etapa de la animación en América Latina, al ser filmado en 3D estereoscópico", indicaron responsables del Festival de Cine de Animación de Annecy (7-12 de junio), en vísperas de la esperada presentación de segmentos de la película del realizador mexicano.

Considerado uno de los mejores directores del llamado "nuevo cine mexicano", Carrera discutirá y presentará segmentos de "Ana" en una sección consagrada por este Festival, el mayor escaparate de cine de animación del mundo, a obras que están siendo filmadas por cineastas reconocidos.

Titulada "work in progress", esta sección sirve de plataforma a los cineastas para "atraer a productores internacionales" y "recabar financiación", explicó el director artístico del Festival de Annecy, Serge Bromberg.

El estreno de "Ana" está previsto para el 2012, a condición de que Carrera -cuyo corto de animación, "El Héroe", ganó la Palma de Oro de cortometraje en el Festival de Cannes en 1995- logre reunir la suma que le falta para acabar la película, que costará unos 10 millones de dólares.

Este será el cuarto largometraje del cineasta de 47 años, que se dio a conocer con "La mujer de Benjamin" (1991), que ganó tres Ariel -considerados los Oscar de México-, y creó polémica con la taquillera "El Crimen del Padre Amaro".

La esperada "Ana", que será el primer largometraje de animación de Carrera, se sitúa en México en los años 50.

Cuenta la historia de una niña que trata de rescatar a su madre de una clínica. Su padre la ha dejado allí, diciéndole que es un lugar de descanso, pero es un hospital psiquiátrico, en el que Ana se encuentra con insólitas criaturas, que son los monstruos imaginarios de los pacientes.

El productor de "Ana", Pablo Baksht, indicó en el pasado Festival de Cannes, donde mostró un segmento de unos cuatro minutos, que ya está listo más de un 40% de la cinta, en la que está trabajando un equipo de 40 personas.

"Ana" no es la única película en 3D que se está filmando en América Latina. En el horno está también "Gaturro", una coproducción mexicano-argentina dirigida por el argentino Gustavo Cova, autor de la sátira animada "Boggie el Aceitoso", muy aplaudida en Annecy.

El protagonista de ese filme es el gato con cachetes amarillos, cien por cien argentino, creado en 1993 por Cristian Dzwonik y que es muy popular en toda América Latina.

Si el filme, en el que están trabajando animadores mexicanos, se estrena como está previsto en el tercer trimestre del 2010, será el primer largometraje latinoamericano en 3D, se adelantó en el MIFA (Mercado internacional de Cine de Animación) de Annecy.

Además, en Colombia se está realizando un corto de animación en tercera dimensión estereoscópico, "Bolagato", trascendió en el MIFA.

"Bolagato" está actualmente en etapa de postproducción en Contento Animation Studios, una empresa fundada en Colombia por Alejandro Alvárez, que aspira a atraer a productores y cineastas de cine de animación del mundo entero, indicó la revista especializada Variety.

El cada vez mayor interés por la animación en relieve se refleja también en la apertura en toda América Latina de escuelas donde cientos de jóvenes se están formando en estas técnicas.

En Annecy algunos creen que el cine de animación en 3D está aquí para quedarse mientras otros aseguran que es una moda y que, como todas las modas, pasará.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?