EMOLTV

Autores chilenos escriben novela a cuatro manos y la atribuyen a escritora ficticia

Sergio Amira y Daniel Guajardo son los verdaderos autores de "Psique", pero en librerías hay que pedir el libro como si fuera de una tal Carolina Lehman. Hoy lo presentan en Valparaíso y mañana en Santiago.

10 de Junio de 2010 | 12:59 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

Una mujer amnésica recorre un Chile devastado intentando reconstruir su identidad, en esta inquietante road story local.

Mythica Ediciones

SANTIAGO.- Chile es arrasado por un brutal terremoto. Santiago está en ruinas y Valparaíso se transforma en la nueva capital de país. En medio del caos y la destrucción, Psilvia Quesada —una chica amnésica— inicia un viaje en busca de su memoria, inmersa en una realidad de límites difusos, llena de personajes que parecen sacados de un remake de "Thelma y Louise" filmado por Quentin Tarantino. Esto y más es "Psique" (Mythica Ediciones, $10.230), la ópera prima de la joven escritora chilena Carolina Lehman. ¿O no?

En realidad... no. Porque los verdaderos autores de este libro son Sergio Amira, autor de "Identidad Suspendida" y "Atómica", y Daniel Guajardo. ¿Confundido?

Bueno, parte del misterio será develado esta semana en los dos lanzamientos programados. En Valparaíso la cita es hoy, a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (Errázuriz 1834), y la presentación correrá por cuenta de Marcelo Novoa, fundador de la editorial Puerto de Escape. En Santiago, en tanto, será el viernes 11 a las 19:00 horas, en el nuevo café literario "Café Diablo" (Bellavista 0360, Providencia), a cargo del periodista y escritor Francisco Ortega.

-Sergio, ¿por qué si los autores de "Psique" son Daniel Guajardo y tú, prefirieron que el libro tuviera como autora a Carolina Lehman?
-Cuando llegó la hora de abordar el tema de la autoría, a mí me pareció que era inexacto hablar de una novela escrita por Sergio Alejandro Amira y Daniel Guajardo, porque aquello daba cuenta de dos entidades separadas y no de la gestalt que finalmente es la verdadera autora del libro. "El todo es mayor que la suma de sus partes", dice la escuela gestáltica y a ese todo decidimos otorgarle una identidad y la incorporamos en la novela. Carolina Lehman es entonces un personaje de "Psique", pero además es la autora de "Psique" y el heterónimo que decidimos utilizar. Este heterónimo es femenino para distanciarlo aún más de nosotros.

-¿Cómo surgió "Psique" y en qué se inspiraron?
-La trama surgió de la idea de Daniel por continuar el universo y los personajes presentados en algunos cuentos míos como "Anticuerpos" ("Alucinaciones.TXT") y "Retroviridae" ("Poliedro 2"). Yo me ofrecí a echarle una mano con lo que estaba escribiendo y al final terminé de co-autor. La principal fuente de inspiración en este proceso fueron los aportes del otro. (Pero) debo decir a título personal que mi inspiración procede principalmente de la música, y por ello planteé la idea de incluir un soundtrack, y luego alenté a Daniel a agregar su propia selección de temas.

-¿Y cómo fue la experiencia de escribir una novela a cuatro manos?
-Te lo resumo en una frase: Luego de pasar por ella, creo saber por qué es algo que se da tan escasamente.

-El eje de la novela es Psilvia Quesada y sus esfuerzos por recuperar su memoria. ¿Qué importancia le atribuyes al tema de la identidad y los recuerdos en términos literarios?
-Le atribuyo toda la importancia del mundo. La forma más básica de entender la identidad personal se basa en el cuerpo, ¿pero es la identidad corporal el criterio correcto para determinar la identidad personal? Después de todo no somos los mismos de adultos que fuimos de niños. Los átomos de nuestro cuerpo han cambiado y se sabe que en el lapso de un año o dos todas las células de nuestro cuerpo son reemplazadas. Y sin embargo, nuestra identidad persiste debido a la continuidad y, por supuesto, a la memoria. Pese a que Psilvia sufre de amnesia, a que cambia de forma física varias veces, a que contiene a otro ser dentro de ella, al final sigue siendo quien es. Ese es el triunfo de Psilvia en la novela: seguir siendo ella pese a todo.

-Otro elemento presente en la novela es el erotismo. ¿Qué importancia le otorgan en la trama?
-El erotismo es tan importante como todos los otros elementos contenidos en el libro y está presente para proporcionar un balance. Yo creo que a cierta literatura de género, como la ciencia ficción a la cual nos adscribimos por defecto, le falta erotismo. Con la New Wave y Philip José Farmer estos temas entraron con todo en la sci-fi, pero con el tiempo creo que se fueron atenuando hasta desaparecer. El sexo es lo que nos hermana, es algo que a todos nos interesa y que es una parte fundamental de nuestras vidas. Daniel lo explicó de una manera mucho más concisa cuando en una entrevista radial dijo: "Los seres humanos entre otras cosas tienen sexo, y cómo esta es una historia de personas (y que se aman), ¿como no van a tener sexo?".

-¿En qué crees que "Psique" se parece o se diferencia de tu novela anterior, "Identidad Suspendida"?
-Se parecen en el tema de la identidad sin lugar a dudas, y se diferencian en los resultados totalmente opuestos a los que llegan los protagonistas al final. En "Psique", Psilvia abandona la dispersión y la fragmentación recuperando así su identidad. En "Identidad suspendida" en cambio, Vicente a fuerza de estar cada vez más disperso y fragmentado, termina liberándose al perder su identidad. Donde Psilvia es el ser, Vicente es el no-ser.

-¿Cuáles son los próximos proyectos de ustedes dos?
-En conjunto está reincorporar material que quedó fuera de "Psique" y expandir la novela con vistas a una edición internacional y/o digital, una suerte de Director's cut. Además tenemos en mente escribir la precuela (de la cual tenemos bastante material ya) y la secuela de "Psique", algo que seguro nos tomará un par de años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?